Viernes
26 de Abril  2024 

Comprometidos campesinos cubanos a aportar más a la economía

Esa decisión se dio a conocer en el XI Congreso de su organización, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, realizado en La Habana


Lunes 18 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Inmersa en la actualización de su modelo económico para mayor eficiencia y resultado, Cuba necesita un aporte superior en la agricultura por parte  del campesinado, eslabón importante para este crecimiento.

Conscientes de que no han cumplido con los ni­veles necesarios de producción que demanda ahora el país, ellos se comprometieron a revertir esa situación, durante las sesiones del XI Congreso de su organización, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, realizado en La Habana.

Los debates 

Con la asistencia de representantes de la más alta  dirección del gobierno y los ministerios fueron analizados  los problemas, entre estos los elevados precios que alcanzan los productos agropecuarios y la repercusión que eso conlleva para el bolsillo del pueblo.

Se hizo referencia al experimento en la comercialización que se lleva  cabo en  cooperativas de La Habana, Artemisa y Mayabeque para que no se establezcan esas cadenas que encarecen los alimentos

Algunos delegados expresaron preocupación con respecto al anuncio de la entrada en vigor, en junio próximo, de la nueva política de precios para el sector agropecuario, encaminada a estandarizar los precios de insumos y de acopio para determinados productos.

De acuerdo con varios planteamientos la solución no está en seguir subiendo el precio de compra, está en una correcta distribución de los recursos, que de acuerdo con las posibilidades lleguen en el tiempo adecuado a las manos del campesino.

Trascendieron, las deficiencias de la ganadería vacuna, y el incumplimiento de las entregas de leche, en las que tienen gran peso las dificultades existentes con el alimento animal y el funcionamiento de los centros de acopio del producto lácteo.

También se señaló la tendencia del decrecimiento de las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y la pertinencia de brindar mayor atención y control al trabajo con los tenedores de tierra.

Otros aspectos fundamentales ampliamente discutidos fueron el funcionamiento orgánico, la política de cuadros, la incorporación de la mujer y los jóvenes, el rescate y formación de valores, la aplicación de la ciencia y la técnica y la prevención y enfrentamiento al delito.

La ANAP, más fortalecida

En su discurso de clausura, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) está más fortalecida que nunca.

 Afirmó que un hecho que revela su progresión es el crecimiento de su membresía a través de la incorporación de nuevos tenentes acogidos al Decreto Ley 300, sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.

 Señaló que se debe multiplicar la presencia de esa organización en las bases productivas para una mejor representación de los intereses de los campesinos y la solución de sus preocupaciones.

  Con respecto a la producción agrícola se refirió  a la necesidad de elevar los aportes de los cooperativistas en las actividades ganaderas, tabacaleras, del café, miel, caña, frutales y otros cultivos necesarios para la alimentación del pueblo.

 Significó que solo los campesinos, dueños del 70 % de las producciones, pueden contribuir con su labor a bajar los precios de los productos que se oferta a la población en el mercado, para reducir la presencia de los intermediarios.

 Hay que darle continuidad al Congreso en sus provincias y trasladar las experiencias emanadas de este magnífico congreso, indicó.

Machado Ventura  recordó cuánto simbolizó el triunfo revolucionario pa­­ra el campesinado y cuánto ha significado este último para la Re­vo­lución

La ANAP, constituida por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, cuenta hoy con 378  349 asociados agrupados en 3 343 organizaciones de base.

Esta organización considera importante la aplicación de la ciencia y la técnica para el crecimiento de la producción, de ahí que haya firmado convenios con 32 centros científicos, institutos, universidades y asociaciones.

Su propósito en este sentido es trabajar de forma integral en la búsqueda de las reservas que permitan un mayor acercamiento del conocimiento y la tecnología al escenario productivo. (Fuentes: Periódico Granma y Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia