Jueves
25 de Abril  2024 

Apoya FIDA fortalecimiento de la producción de alimentos en provincias orientales

Este programa tiene entre sus líneas de acción el fortalecimiento de la capacidad de producción y gestión de 160 cooperativas a las que pertenecen 13 000 familiares


Viernes 15 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), Kanayo F. Nwanze, destacó el apoyo de esta entidad a la producción de alimentos en Cuba mediante un proyecto de colaboración en la zona oriental.

Nwanze, quien realiza una visita oficial a esta Isla desde el martes anterior explicó en conferencia de prensa el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental (Prodecor), el cual apoya la producción de maíz y frijoles en 18 municipios de cuatro provincias: Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

Este programa, que cuenta con financiamiento ascendente a 46 millones de dólares, tiene entre sus líneas de acción el fortalecimiento de la capacidad de producción y gestión de 160 cooperativas a las que pertenecen 13 000 familiares.

Precisó además que está previsto  que los impactos de esta cooperación puedan ser evaluados mediante la participación como colaboradores de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) y del banco Bandex.

Como en todos los proyectos en que participa el Fida, el responsable y ejecutor fundamental es el Gobierno, en este caso mediante los ministerios de Agricultura y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, acotó.

El programa de desarrollo de las cooperativas tiene un componente de adquisición de maquinaria y equipos modernos para su implementación, refirió el presidente del Fida.

Nwanze señaló que durante esta, su primera visita a Cuba, se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban, ocasión en que examinaron las posibilidades de colaboración.

Saludó la reactivación de los vínculos del Fida con Cuba, los cuales comenzaron hace tres décadas, así como las posibilidades de ampliar la colaboración actual de apoyo agrícola.

En la conferencia de prensa participaron, además, Josefina Stupp, Iván Cossío e Ignacio Cortés, funcionarios de esa entidad. (PL)

Comparte esta noticia