Jueves
25 de Abril  2024 

Valor económico en cada premiación

El proceso de juzgamiento contribuye a la divulgación del mérito de los ganaderos cubanos, un procedimiento que prestigia la excelencia de los productores y patios de cría y permite la comercialización del ganado junto a otras producciones derivadas de la ganadería


Viernes 20 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Como sucede en cada edición de la Feria Internacional Agroalimentaria, los productores y empresas cubanas de excelencia, dedicados a la cría de ganado, someten los ejemplares que exhiben a la evaluación de un jurado muy exigente, que dictamina la condición de cada cuadrúpedo.

Los animales son el fruto de la aplicación de la ciencia y la técnica en cada patio de cría, y constituyen la más preciada muestra de las diferentes razas que se explotan y potencian en el país.

Entre los requisitos que exige la competencia de juzgamiento, de acuerdo con el reglamento técnico, está el que los animales procedan de unidades o áreas epizootiológicamente  libres de enfermedades contagiosas o parasitarias y que se encuentren en buen estado de salud, sometiéndose a severas inspecciones clínicas sobre todo en las pezuñas, la piel y otras zonas que resquebrajen el estado físico de los animales.

De acuerdo con los especialistas del área de juzgamiento, en Fiagrop 2015 se evaluarán animales de todas las razas que se explotan en el país; estarán presentes ejemplares vacunos, ovinos, caprinos, equinos, cuyes, porcinos, bufalinos y otras, que se presentarán en competencias en categorías tanto colectivas como individuales.

El ganado lechero exhibe 202 en representación de más de cinco razas en competencia, entre ellas la Criolla, Jersey, Holstein, Suiza Parda, Siboney y otras mestizas; de la familia de los ovinos se evaluarán 90 cabezas en su mayoría de la descendencia Pelibuey Bermejo; la exhibición del ganado caprino la componen 139 animales de  las razas Saanem, Nubian, Boer y Joggenburg; el vacuno de carne cuenta con la participación de 211 ejemplares y al cierre de estas edición faltaban por inscribirse los ejemplares equinos.

La técnica de juzgamiento propicia el intercambio de experiencias, promocionando los resultados positivos de la producción, la mejora genética y el desarrollo de la cultura ganadera en las nuevas generaciones y resulta un evento atractivo que sirve de estímulo a los trabajadores del sector. Asimismo, permite a los ganaderos la divulgación del mérito de sus animales y prestigiar la excelencia de los ejemplares triunfadores en las competencias correspondientes.

Aldaín García, director de ganadería del Minag, precisó que las exposiciones ganaderas en Fiagrop de-muestran la aplicación de la ciencia y la técnica pese a las limitaciones que tiene el país para desarrollar esta esfera, la cual tiene como prioridad el proceso de producción lechera con todos los parámetros de calidad que requiere.

También comentó que se ejecutan procesos de gran envergadura como la introducción de la inseminación artificial a gran escala, que demuestran que la ganadería continúa en ascenso y los animales que se exhiben en la feria constituyen el fruto de esa ganadería a la que se aspira en el futuro inmediato.

Comparte esta noticia