Viernes
26 de Abril  2024 

Incrementar iniciativas para potenciar rubros exportables

Más de 12 850 técnicos y profesionales de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus prestan servicios en el exterior


Viernes 23 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta Madrazo

Un llamado a propiciar iniciativas para el aprovechamiento de las potencialidades en el sistema empresarial cubano que permitan incrementar los fondos exportables y sustituir producciones que aún se importan injustificadamente, hizo aquí Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera (Mincex).

Al intervenir en el balance anual de la delegación territorial del organismo que incluye además las provincias de Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus, puntualizó que el productor debe conocer el destino y la aceptación de su oferta como forma de elevar su competitividad en el mercado.

La región centro-oeste cerró el pasado año con déficit en la entrega de productos a clientes forá-neos, aun cuando presenta una favorable perspectiva en ese indicador con proyecciones de aumentar el surtido.

Con 25 empresas mixtas y siete asociaciones económicas de participación externa, mayoritariamente en zonas de Matanzas y Cienfuegos, y en el sector turístico, se dispone también de 28 proyectos de oportunidades de negociación atractivas para el capital foráneo.

En la colaboración, una de las tres vertientes de atención del Mincex, el territorio dispone de 225 proyectos con mayor peso también en Matanzas y Cienfuegos, 144 de implicación nacional, en los que se crece en relación con el año precedente.

Trascendió, que más de 12 850 técnicos y profesionales de las cuatro provincia brindan sus servicios en otros países, incluida Europa, y en particular en programas sociales de América Latina, mientras más de 4 180 becarios extranjeros se capacitan en centros de la demarcación.

Entre las experiencias a extender y consolidar, resaltó la de la Universidad Central de Las Villas, en la captación de divisas en fronteras e integración a los proyectos locales de desarrollo, con soluciones tecnológicas, prestación de servicios y capacitación de personal foráneo.

Comparte esta noticia