Viernes
26 de Abril  2024 

Refinería de Cienfuegos procesó 137 millones de barriles de crudo

En estos siete años la entidad cumplió sus planes con
eficiencia productiva y ahorro de portadores energéticos, además de recursos como agua y reactivos químicos


Viernes 05 de Diciembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

CIENFUEGOS.- Unos 137 millones de barriles de petróleo ha procesado la Refinería de Cienfuegos desde su reinauguración en 2007, como parte de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP.

El proyecto, que el 14 de diciembre arribará a su primera década, acogió la reactivación de la refinería Camilo Cienfuegos como uno de los principales propósitos económicos, que redunda ahora en beneficio de los países miembros.  

Humberto Padrón, director general de esa empresa mixta entre Cuba y Venezuela, declaró que el 29 de diciembre el colectivo de más de 900 trabajadores completará con los rendimientos esperados el refinamiento de los 18 millones de barriles de crudo comprometidos para 2014, .

En estos siete años la entidad, ubicada a 10 kilómetros de la capital provincial de Cienfuegos, cumplió sus planes con eficiencia productiva y ahorro de portadores energéticos, además de recursos como agua y reactivos químicos.  

Abundó que la reducción del consumo está amparada por el montaje de un grupo de equipos de bombeo y compresores de hidrógeno, al igual que de la construcción de cargaderos de transporte automotor y por ferrocarril, los cuales redundaron en la disminución del gasto de combustible.

Dessie González Fragoso, director de Operaciones en la empresa, agregó que logran en la industria rendimientos de productos claros por encima de lo planificado, ello hace más eficiente el trabajo de la planta al obtener menor cantidad de residuales.

Indicó que el diesel y el Jet A1 (combustible para aviación) son los de mayores incrementos dentro de los surtidos más limpios.

Según el directivo allí mantienen la estabilidad del proceso con una disponibilidad en el equipamiento tecnológico, de automática, informática y telecomunicaciones por encima de 98 %.

González Fragoso precisó que, una vez cumplido el plan a fines de diciembre, sobreviene una parada de oportunidad en todas las unidades del proceso para dar mantenimiento en función del período de regeneración del catalizador de la Planta de Reformación Catalítica.

Adelantó que para el 20 de enero de 2015 la refinería Camilo Cienfuegos se incorporará al proceso productivo para enfrentar su octavo año en funciones.

La planta fue inaugurada al concluir la IV Cumbre de Petrocaribe en Cienfuegos, el 21 de diciembre de 2007, por los máximos dirigentes de Venezuela y Cuba, el Presidente Hugo Chávez Frías y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, respectivamente. (AIN)

Comparte esta noticia