Viernes
26 de Abril  2024 

Logros de Angola en el aniversario 39

Afirma el embajador de esa nación que en su país prestan servicios
3 000 cubanos en diversas esferas


Viernes 14 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Treinta y nueve años nos separan de la noche en que se realizó el sueño de libertad de todos los angolanos, cuando el 11 de noviembre de 1975, en la voz del presidente del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) Antonio Agostinho Neto, se proclamó la independencia y decenas de gobiernos reconocieron a la República de Angola, afirmó el embajador de ese país en Cuba, José César Augusto "Kiluanji".

En conferencia de prensa realizada en la sede diplomática, José César recordó que antes de esa proclamación, los otros grupos, el FNLA y la UNITA, no desistieron de luchar para implantar sus propios intereses políticos y económicos y así surgió la guerra fratricida en todo el territorio nacional.

Al referirse a la situación actual en Angola, significó que hoy es uno de los países más respetados de la diplomacia africana debido a un mérito conquistado a lo largo de la historia y hace pocos días fue elegida como miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2015-2016.

Por la paz y la estabilidad política reinante, se han logrado importantes avances económicos y sociales: la tasa de crecimiento del año debe llegar a 6 %; la tasa de inflación no superará 7 % (la más baja de la historia) y la tasa de cambio de la moneda nacional se ha mantenido estable.

El reciente Centro General de Población, el primero después de la independencia, arrojó que tiene 24 300 000 habitantes, de los cuales 52 % es del sexo femenino, y ahora, como afirmó el presidentes Dos Santos, "para enfrentar los retos como consecuencia del desarrollo de nuestro país necesitamos contar con cuadros nacionales altamente calificados y poseer una clase trabajadora bien formada".

Al referirse a las relaciones diplomáticas, consulares, culturales y comerciales entre Angola y Cuba, recordó que se establecieron el 15 de noviembre de 1975, y esos lazos de solidaridad y hermandad se fortalecieron en 1976 cuando ambas naciones firmaron el Acuerdo General de Colaboración y sobre esa base se constituyó la Comisión Bilateral intergubernamental, rompiendo así las barreras impuestas por la distancia geográfica y la diferencia cultural.

El diplomático aseguró que las relaciones de amistad se remontan no solo a la guerra de Liberación Nacional, sino también a la participación solidaria de los internacionalistas cubanos en la lucha contra la invasión extranjera, colaboración que permitió preservar la independencia.

Actualmente, informó, sobre la base de la colaboración con la Corporación ANTEX, más de 3 000 especialistas cubanos prestan servicios en Angola en los sectores de la salud, fundamentalmente especialistas en Medicina, educación, construcción y agricultura en las 18 provincias angolanas, en 164 hospitales y puestos de salud y en las siete universidades públicas.

Como parte de la cooperación, en Cuba estudian 1 826 angolanos en distintas especialidades.

Por último, el embajador destacó el espíritu de solidaridad del pueblo cubano que se entrega al combate contra todos los males que amenazan la vida humana en cualquier parte del mundo como ocurre en estos momentos con la epidemia de ébola que se ha destapado en África Occidental.

Asimismo, reiteró la firme posición de su país de ver levantado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se liberen, de forma incondicional, a los tres héroes antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente en cárceles estadounidenses.

Comparte esta noticia