Miércoles
17 de Abril  2024 

La Habana a cinco años del medio milenio

En el Centro Histórico se ejecutan 21 proyectos de restauración y habilitación, que incluyen la franja costera


Viernes 14 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La Habana cumple 495 años este 16 de noviembre, y dentro de un lustro celebrará su medio milenio esta ciudad emblemática, cubana y universal. Hasta entonces transcurrirán cinco años que podrán aprovecharse para buscar soluciones profundas y hacer "un esfuerzo valeroso por La Habana, pero que no sea solo el de pintar fachadas, al cual me he opuesto siempre", expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, ante la prensa, días antes de la celebración de la efeméride.  

Se sabe, porque está a la vista, lo mucho que aún resta por hacer en el entorno edificado para mejorar la imagen de la principal urbe cubana, pero también es conocido cuánto necesita avanzar en la disciplina cívica y en el orden de vida de la ciudad, aspectos aparentemente menos visibles y muy vinculados con el desarrollo social. 

Por lo pronto, en el Centro Histórico sigue el proceso restaurador, mediante el cual en  los últimos tiempos se han devuelto a la dinámica citadina las más disímiles instalaciones. Según se informó se trabaja en 21 proyectos que continuarán en 2015. Algunas de las obras concluidas este año son de gran relevancia en la esfera de la cultura artística como es el teatro Martí, que se mantuvo cerrado por más de 30 años y rescatado de las ruinas, ahora es una apreciada joya, orgullo de la ciudad. 

También salieron a relucir en este aniversario las labores en la franja costera que prevée convertir en zona de paseo un tramo, y también será de disfrute para diversas opciones en las cercanías del mar, donde ya funciona el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, convertido ahora en una fábrica de cerveza artesanal con gran capacidad para atender al público.

Igualmente se destacó el Bodegón del Queso, Sloppy Joe´s Bar, Tienda Trianón, Café O´ Reilly, Monumento a Calixto García, inmobiliarias, museos, viviendas y otras muchas obras que forman parte de las ofertas dirigidas al sector del turismo, al cual se le ha destinado instalaciones rehabilitadas que hoy conforman una red con más de una veintena de pequeños hostales y hoteles ubicados en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Como dijo Leal: "La ciudad está aquí con sus castillos, sus palacios, casas, venidas a menos en muchos lugares, en ruinas en otras, víctima muchas veces de la falta de cultura, del desprecio del valor simbólico de una ciudad que fue capaz de proclamar un nuevo orden en esta latitud del mundo y que lo ha sostenido durante más de medio siglo con la hidalguía propia de nuestra estirpe".

Así  se mantiene vivo ese poder para encantar que siempre ha caracterizado a esta "ciudad atrapada en el tiempo, La Habana, que cautiva la imaginación como ninguna otra", señaló un comentario de TripAdvisor, la mayor red de viajes del mundo visualizada en Internet, que al cierre de esta edición reflejaba más de 84 000 opiniones sobre la capital cubana.

Turismo y ciudad

Al nacimiento en esa parte más antigua, que dejó el hermoso legado ahora en restauración, han seguido otras épocas también de mucha celebridad, porque La Habana creció y lo sigue haciendo. Por eso en los preparativos para conmemorar el medio milenio se supone que participen todas las zonas, incluidas las más modernas que, igualmente, podrán lucir el glamour de estos tiempos y acompañar a la muy elogiada Habana colonial.

El sector del turismo mantendrá participación destacada en la rehabilitación de las ciudades patrimoniales que cumplirán sus 500 años, según han confirmado las autoridades del ramo. Es de esperar que en el próximo quinquenio se involucre con fuerza en la capital cubana, reconocida también como uno de los principales destinos turísticos de la Isla y puerta de entrada al país, por donde se reciben más de 40 % de los visitantes foráneos.

Los planes inversionistas de esta esfera también prevén mejorar y aumentar las capacidades hoteleras en la principal ciudad del país, en la cual prestan servicios unas 60 instalaciones con casi 13 000 habitaciones. Pero necesita más para cubrir los planes de crecimiento del turismo de ciudad que se ha previsto para los próximos años.

Según la enciclopedia Ecured, La Habana es la ciudad más poblada de Cuba y del Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas, según datos de 2010 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba. El territorio de la capital -dice- ocupa el decimosexto lugar en extensión entre las provincias con 726,75 kilómetros cuadrados y representa el 0,7 % de la superficie total del país.

Comparte esta noticia