Viernes
26 de Abril  2024 

Apreciado por los europeos el carbón vegetal fabricado en Cuba

Portugal, Italia y España, principales importadores


Miércoles 12 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

El carbón vegetal fabricado en Cuba mantiene su presencia en mercados de la Unión Europea por su excelente calidad, y los principales importadores son Portugal, Italia y España.

Ese  material energético se obtiene de forma artesanal en diversas empresas agrícolas y forestales de la Isla.

En lo que va de año la provincia de Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, envió hacia el Viejo Continente unas 22 000 toneladas,  lo que la ubica entre las primeras del país en la exportación del producto.

La Empresa Agroindustrial de Ceballos está considerada como la mayor productora del rubro en la nación caribeña, dio  conocer Alejandro Hernández, director de la unidad encargada de su elaboración.

Señaló que el carbón se obtiene del marabú procedente de las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y sobresale por ofrecer una llama azul, sin humo y sin ceniza.

La producción de carbón vegetal es una alternativa que tiene el país en la búsqueda de fuentes energéticas sin afectar al medio ambiente, además de emplear el marabú, planta indeseable abundante en los campos cubanos.

Está comprobado que la cocción de los alimentos con ese tipo de combustible es más beneficiosa para la salud del hombre ya que el alimento aumenta sus propiedades nutritivas.

Según los especialistas el marabú como árbol ornamental llegó a Cuba hace unos 150 años procedente de África. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia