Viernes
26 de Abril  2024 

Amplias propuestas de Cuba en sector energético y minero

Cuba Petróleo, Geominsal, Cubaní­quel y la Unión Eléctrica ofrecen oportunidades a la inversión extranjera


Miércoles 05 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Los empresarios extranjeros tienen en Cuba variadas posibilidades de negocios con las entidades CubaPetróleo, Geominsal, Cubaní­quel y la Unión Eléctrica, las cuales integran el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Javier Rubén Cid Carbonell, vicetitular del MINEM, informó en La Habana, que en  industria del petróleo las oportunidades se concentran en la exploración a riesgo y producción compartida en áreas terrestres, aguas someras, profundas y ultraprofundas, incluyendo la Zona Económica Exclusiva de la Isla en el Golfo de México, en cuyo caso se disponen de 52 bloques para la negociación.

Precisó que se prevé la recuperación secundaria en yacimientos en explotación, todo ello con el fin de apoyar el mercado interno, y en caso de existir excedentes, pues se destinaría a la exportación.

Agregó que las inversiones en esa industria son muy costosas, por lo que se  necesita del capital extranjero, así como aprovechar las experiencias de  las compañías internacionales.

Cid Carbonell señaló que existe una amplia información geológica sobre los bloques disponibles a disposición de las empresas interesadas.

La energía generada a partir del uso de fuentes renovables, significó el Directivo, constituye también un pilar dentro de las principales oportunidades que se proponen, pues la Mayor de las Antillas se plantea para el año 2030 cambiar su matriz energética.

El Viceministro presentó dos proyectos para la construcción de parques eólicos ubicados en Maisí con una potencia total de 174 megawatts (MW) y otro en Banes con 102 MW, los cuales serían bajo la modalidad de empresas con capital totalmente ex­tranjero.

“La inversión consiste en que la parte foránea construye y opera la infraestructura, mientras que la Unión Eléctrica compraría la energía que se produzca para incorporarla al Sistema Eléctrico Nacional”, explicó.

Sobre la utilización de la biomasa señaló que el grupo AZCUBA promueve negocios para la construcción de 10 bioeléctricas con capacidad de generación de 30 y 60 MW en centrales azucareros con una capacidad de molida de 4 000 a 7 000 toneladas por día, utilizando como combustible el bagazo y los re­siduales de la caña de azúcar.

Mientras que para aprovechar los residuos obtenidos de la explotación de plantaciones forestales y de la cosecha de áreas infestadas por el marabú se proyecta instalar dos plantas con capacidad de generación de siete MW y tres MW en los aserríos de Macurije y Minas de Matahambre, respectivamente. Todo ello, ba­jo la modalidad de empresas mixtas.

Por su parte, Cubaníquel propuso tres proyectos en la fase de investigación geológica en yacimientos ubicados en Cajálbana, San Fe­lipe, Colas Rojas de Moa. Mientras que Geo­minsal, según expuso Cid Carbonell, planteó proyectos en la fase de reconocimiento e in­ves­­ti­gación geológica para metales preciosos (oro-plata) y metales base como el cobre, el plomo y el zinc. (Fuente: Periódico Granma)

Comparte esta noticia