Viernes
26 de Abril  2024 

Crece economía pinareña

En este empeño sobresalen la agricultura, la pesca, construcción, industria y el transporte


Viernes 24 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Halagüeños indicadores exhibe la economía pinareña en los meses transcurridos del año en curso, a partir  de incrementos productivos  en disímiles sectores que igualan o superan los niveles de eficiencia de etapas anteriores.

En este empeño sobresalen la agricultura, la pesca, construcción, industria y el transporte. El sector agropecuario, genera 53 % de las producciones del territorio, pone a la vista superiores derivaciones en leche, la carne de res y de cerdo, los frutales, las viandas y hortalizas, por solo citar algunos de los renglones.

También se cuantifican crecimientos en la producción mercantil de casi 35 %, que representan 325 millones 797 000 pesos más que el año anterior, aumentan los ahorros, la productividad del trabajo en 30,8 %, así como el salario medio.

Jorge Luis Salas Rosette, vicepresidente de economía del Consejo de la Administración provincial, expresó que sobrecumplen los compromisos tanto de los fondos exportables como de sustitución de importaciones, aunque por situaciones climatológicas la provincia no podrá ejecutar la totalidad de algunos envíos, entre ellos carbón vegetal y resina de pino.

Situación similar tendrá la sustitución de importaciones, en particular, con la obtención de diversas líneas de recuperación de materias primas, arena sílice y postes eléctricos y telefónicos pero, a pesar de ello, enfatizó no puede obviarse que por más de dos años acumula éxitos en estos indicadores y  se constata un mayor esfuerzo de las empresas en aras de nuevos productos que incrementen las finanzas de tan importante fuente de ingreso.

Se cumplen, además, los programas fundamentales de inversiones y, en esencial, en construcción y montaje, aunque en la anexión de los diferentes conceptos de la tarea se constatan atrasos en la adquisición de algunos equipos que retrasan los programas acordados. Según el directivo, las enfocadas a elevar los niveles productivos como en la agricultura y la industria se chequean y se fortalecen sus acciones constructivas y se cumplirán en el transcurso del año.

La provincia, en general, muestra desarrollo en sus principales indicadores en los últimos tres años al influir factores objetivos y subjetivos, recordó Salas Rosette, con un sistema de gestión y dirección más perfeccionado a todas las instancias que hace posible la consecución de los planes de producción, superior eficiencia, calidad y control.

Son ciertas las insatisfacciones con la demanda, pero se reportan avances con la producción física, en servicios y productos, traducidos en valores y utilidad. En ello influye, asimismo, el sector no estatal que está representado por 27 % de los trabajadores del territorio, de ellos 19 400 son por cuenta propia y se les suman las 11 cooperativas no agropecuarias, nueva forma de gestión que se introduce en el país, las cuales aglutinarán a miles de pinareños en esta modalidad de nuevos empleos en un futuro inmediato, con las modificaciones en los sectores del comercio, la gastronomía y otros que aportarán resultados superiores cuantitativos y cualitativos a la provincia.

El progreso es palpable y en pos de ello se insiste en el fortalecimiento de la disciplina laboral y que el orden y la exigencia continúen como premisa sistemática a fin de multiplicar los esfuerzos y ascender en los peldaños del desarrollo económico como lo reclama el presente.

Comparte esta noticia