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Premio Nacional de Calidad, reconocen eficiencia y competitividad empresarial

Los galardones fueron otorgados a la Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) de Camagüey y la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara (Emproy VC)


Martes 14 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2013, en su décimo tercera edición, le fue otorgado a la Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) de Camagüey y la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara (Emproy VC), en coincidencia por primera vez con el acto central por el Día Mundial de la Normalización, que se celebra cada 14 de octubre.

En la ceremonia efectuada en La Habana, Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la ONN, indicó que las premiadas son distinguidas por sus resultados relevantes en la calidad de la producción de bienes y en la oferta de servicios, así como en la elevación de la competitividad, con el fin de contribuir a satisfacer las necesidades de la economía, de la población y de la sociedad en su conjunto.  

Subrayó que reconocer, estimular y motivar a colectivos y directivos en función de la eficiencia, es uno de los principales objetivos de la actualización del modelo económico cubano, urgido de sentar de una vez los fundamentos de la cultura por la calidad que reclama la Mayor de las Antillas.

Hasta la fecha suman 13 las que han sido acreedoras de ese reconocimiento, instituido en 1999, como el más alto que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en nombre del Gobierno y el país, a las organizaciones que se distinguen por sus resultados relevantes en la aplicación de la gestión de calidad y la eficiencia económica.

Agustín Irulegui, director de Certificación de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), informó que en la reciente convocatoria quedaron tres entidades como finalistas, las dos galardonadas más la Empresa de Servicios Técnicos de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel Rafael Fausto Orejón Forment, Serconi, de Holguín (Cubaníquel).

Varios Comités Técnicos de Normalización, organismos de la administración central del Estado (ministerio de Industrias, el Frente de Proyectos y la Corporación de la Aviación Civil Cubana) y trabajadores del sector recibieron en el acto diplomas por la relevancia de su labor en materia de normalización, metrología y calidad.

Por el ingente aporte en la acreditación de sus laboratorios exaltaron a los ministerios de la Alimentaria, el de Energía y Minas, y el de la Construcción.

En 2012, este Premio lo conquistaron la Empresa de Diseño Ciudad Habana y la de Investigación y Proyectos Hidráulicos, de Holguín, así como la Asociación Económica Internacional Aguas Varadero, de Matanzas.  

Opinan los premiados

En entrevista con este semanario, Niurka Rosa González Pérez, directora general de la entidad camagüeyana ganadora del Premio, señaló que para todo el equipo de trabajo de la empresa este es el mayor galardón obtenido desde su surgimiento, y representa un acicate para enfrentar nuevos retos.

Cuenta la entidad con un sistema de gestión de la calidad integrado y certificado, que incluye capital humano, medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo y aspiran en breve a incorporar el referido a las nuevas normas en la actividad energética, una vez creadas las condiciones para ello.

Destacó entre las cualidades de ese colectivo laboral, la consagración, dedicación y entrega a las faenas, así como la estratégica proyección de seguir mejorando para confirmar el eslogan que los caracteriza "Proa al futuro y rumbo a la excelencia", en consonancia con el esfuerzo de toda la provincia que este año dedica cada aporte en la producción y los servicios al aniversario 500 de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

En la fundamentación de la entrega del Premio se señala, además, que esa empresa agramontina, perteneciente a la Unión CubaPetróleo y al ministerio de Energía y Minas, ha demostrado ser líder entre las de su tipo en el país, apoyada por la madurez de su Sistema Integrado de Gestión de la Calidad certificado y gracias a la participación competente y profesional de sus especialistas y directivos.

Su liderazgo es evidente también en el desarrollo de una cultura por la calidad afianzada en los valores empresariales y la sostenibilidad y la mejora continua de sus resultados, entre los que sobresalen la competitividad en su sistema de comercialización, avalada por entidades extranjeras, a partir del cumplimiento de estándares internacionales.

Otro punto a su favor es el sostenido trabajo realizado con los jóvenes, el reconocimiento social por su contribución a otras empresas de la Unión Cupet y del territorio, además de su favorable desempeño ambiental.

En ese punto se cita el Reconocimiento Ambiental Nacional alcanzado por la UEB (Unidad Empresarial de Base) de gas licuado, con la acreditación internacional de sus servicios analíticos cuyos resultados son satisfactorios en los ejercicios de intercomparación de los laboratorios a nivel de país y con la venezolana Pdvsa.

También el centro fue merecedor del Premio Provincial de Calidad de Camagüey en 2013 y, en ediciones anteriores de la versión nacional de ese trofeo, alcanzó la condición de finalista.

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara, la otra galardonada, forma parte del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic), y del Frente de Proyectos de la República de Cuba.

En su quehacer, la entidad ha probado ser de referencia para el grupo y otras del sector en el país, con tradición y prestigio en el campo del diseño arquitectónico e ingenieril, entre otros servicios técnicos, reflejados en el trabajo creativo y la experiencia profesional de sus trabajadores y directivos, en la ejecución de trascendentales obras de su territorio y en otras provincias, desde Las Tunas hasta Mayabeque, en el occidente cubano.

Su director René Avello Peña, declaró a Opciones que este galardón refuerza aún más la imagen de los clientes sobre la entidad, la cual califican de paradigma en la región por ofrecer servios competitivos, rápidos y muy eficientes.

Es este el reconocimiento a una labor de muchos años, y es fruto del esfuerzo de un colectivo de trabajadores cuya abnegación lo hace merecedor de este Premio.

Pero la mejor prueba de sus logros se puede constatar en un recorrido por las instalaciones de la cayería norte de Villa Clara, un polo turístico que sobresale por su belleza arquitectónica y la amigable relación con el entorno natural.

En ese sitio -según apuntó Avello- hay hoteles proyectados por la entidad, como el Ensenacho, en cayo Santa María, que ha sido distinguido con el Premio a la Calidad del ministerio de la Construcción, y otros que se suman a la larga lista de sus obras como la Terminal aérea de cayo Las Brujas.

También se enorgullecen de contar entre sus trabajos, con el malecón de Caibarién y la Terminal aérea de Villa Clara, en la cabecera provincial.

La cultura de calidad en esa empresa está arraigada en su estrategia organizacional y en la madurez de su Sistema Integrado de gestión certificado, de lo cual es su mayor prueba la diversidad de inmuebles y edificaciones de todo tipo erigidas en los últimos años, en respuesta a las necesidades de clientes tan exigentes como el turismo, el transporte, entre otros.

Aplica el Perfeccionamiento empresarial desde 2001 y ha sido merecedora de múltiples distinciones por su integralidad. Se señalan el Premio nacional del Micons -Ministerio de la Construcción- en la categoría de Medio Ambiente y Calidad, el de la revista Obras de ese organismo, el Premio Iberoamericano Puente de Alcántara, entre otros, del Salón Nacional de Arquitectura, la Oficina Provincial de Monumentos y en 2012 el de Calidad, que otorga el Consejo de Administración en ese territorio.

Bases del Premio

De acuerdo con la demostración del cumplimiento de las bases del Modelo de Excelencia del Premio Nacional de Calidad, con requisitos como el liderazgo, el impacto en la sociedad, la gestión del capital humano, mercado y satisfacción de los clientes, política y estrategia, resultados económicos y control interno, entre otros, un grupo multidisciplinario evalúa y propone a los ganadores.

Según la convocatoria, pueden aspirar al Premio todas las organizaciones con un año natural, como mínimo, de operación continua anterior al año correspondiente a la edición actual, entre estas, las entidades con personalidad jurídica y resultados económicos propios, estatales o no estatales (cooperativas), empresas mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país.

Otras exigencias para las que opten es haber obtenido siempre con anterioridad no mayor de tres años, el Premio de Calidad otorgado por el Consejo de Administración Provincial correspondiente, o por el Organismo de la Administración Central del Estado, al cual pertenezca, de acuerdo con la rama o sector.

En todo el mes de octubre habrá una gran jornada nacional para celebrar esta fecha, como ya se hace habitual en la Mayor de las Antillas, y en momentos en que un atributo como la calidad debe ser intrínseco a la renovación del modelo económico cubano, pues la implementación de los Lineamientos implica la generalización de buenas prácticas en la producción, el comercio y los servicios.

Muchas son las acciones que pueden contribuir a elevar la competitividad que debe alcanzar el sector empresarial cubano, siempre asociada a la elevación de la calidad, por lo que coadyuvan a ese propósito la aplicación de sistemas de gestión por parte de productores de bienes y servicios, adquiriendo en este sentido un papel relevante la introducción del enfoque de cadena de valor que fortalezca la integralidad de interacciones entre empresas con miras al consumidor final, tanto para el mercado externo como interno.

A la elevación de esa competitividad contribuyen las normas. Cuba dispone  de unas  4 500, de las cuales el 60 % está armonizado con los estándares internacionales y, de acuerdo con las transformaciones que tienen lugar en el país, la ONN trabaja en la divulgación de otras vinculadas a la gestión de calidad en las novedosas formas de gestión económica que impulsa la nación.

Se cuenta hoy con normas que establecen los estándares de calidad óptimos para pequeñas empresas de servicios como peluquerías y cafeterías de expendio de alimentos ligeros, y se examinan los detalles finales de varios documentos similares aplicables a los productores. Al respecto, la ONN impartirá seminarios para divulgar la aplicación de esas pautas técnicas entre los nuevos emprendedores de todo el país.

Las normas de calidad juegan un papel primordial en el actual escenario del comercio internacional, caracterizado por la creciente competitividad y las elevadas exigencias técnicas de los mercados de destino, por lo cual la conformidad de productos y servicios con los documentos normativos que les son aplicables constituyen un elemento decisivo para garantizar su seguridad, eficiencia y confiabilidad.

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