Viernes
26 de Abril  2024 

Avanzan nexos comerciales entre Cuba y Turquía en la biotecnología

Tras el registro sanitario otorgado al Hebertprot-P, en esa nación euroasiática, se confirma el liderazgo de este producto cubano con reconocida efectividad en el tratamiento a las úlceras del pie diabético


Jueves 09 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

En el campo de la biotecnología se ha dado otro paso al mejoramiento y la consolidación de los nexos comerciales entre Cuba y Turquía, tras el registro sanitario recién otorgado en esa nación euroasiática al Heberprot-P, medicamento cubano reconocido como  único en el mundo por sus resultados efectivos en el tratamiento a las úlceras del pie diabético.   

A partir del trabajo conjunto desarrollado durante cuatro años por la compañía turca Hasbiotech  y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se ha podido dar este significativo paso, a partir del cual pudieran abrirse otras puertas en naciones europeas que permitan a los pacientes en esa región recibir los grandes beneficios de este novedoso producto cubano de gran calidad y prestigio internacional.

Al dar a conocer tal novedad, Ömer Giray, presidente de la compañía Giraylar y socio fundador de Hasbiotech, explicó que luego de la creación de dicha entidad se impulsó el proceso para el lograr el registro sanitario del producto. Al respecto señaló: "así, después de tanto esfuerzo podemos compartir la feliz noticia de que el 22 de septiembre de 2014 ha sido registrado, oficialmente, en Turquía, este producto líder de la medicina mundial, el Heberprot".

Reconoció que aunque esa nación no es integrante de la Comunidad Europea, sí tiene firmados importantes acuerdos con ese conglomerado de países y destacó entre las ramas incluidas en tales rúbricas, a la industria farmacéutica y al Registro de Medicamentos, todo lo cual constituye un fuerte respaldo en el llamado Primer Mundo, al valioso producto cubano. Igualmente, en Turquía se comercializan otros medicamentos del CIGB como el Heberon Alfa y EFC y se impulsan vínculos con el Centro de Inmunología  Molecular (CIM), del cual han sido registrados el Epoetin Alfa y Falgastrim.   

Asimismo, el empresario anunció que la compañía Hasbiotech comenzará próximamente en su país la construcción de una planta de llenado de medicamentos para trabajar con productos cubanos. La misma, dijo, estará lista en 2015 y permitirá abaratar los costos de las importaciones y extender la presencia de tales productos en otros mercados.

Subrayó el interés por diferentes proyectos cubanos en la rama de los hemoderivados y en las creaciones del Instituto Finlay, dedicado a la investigación y producción de vacunas. Afirmó que tiene las esperanzas puestas en los resultados de la vacuna contra la hepatitis C, que desarrolla el CIGB. Al respecto subrayó: "queremos ser socios y procesar todas las fases de este medicamento, en Turquía, donde asumiremos los costos y riesgos, sin dejar que se afecte la parte cubana", y expresó su confianza en que muy pronto y, de conjunto, se pueda sacar un producto al mercado mundial.

Aunque la biotecnológica constituye la prioridad, la compañía Giraylar facilita  exportaciones de otras ramas de la economía cubana como son el carbón vegetal de marabú, muy valorado en Turquía, cuyos volúmenes se han incrementado hasta sumar unos 35 contenedores semanales. Según el presidente de la entidad, también espera abrir una nueva línea de comercio con Cítricos del Caribe.

De igual manera, la empresa turca ha traído a Cuba útiles del hogar y de aseo personal y en la actualidad asegura la entrada de metales para la empresa MetalCuba y de levadura instantánea seca, mediante Alimport. Anunció la posible consolidación de otro proyecto de biogás con el Ministerio de la Agricultura.

Ciencia y comercio

Abrir camino en el comercio a los resultados científicos y expandir los productos surgidos de la investigación y la biotecnología como el Heberprot-P, lleva tiempo. No obstante, Turquía acaba de demostrar la valía de asumir esos trayectos en bien de la humanidad. Sobre ese particular habló a un grupo de periodistas cubanos, el doctor  Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quien reconoció que desde hace años se desarrolló el trabajo conjunto con Hasbiotech.

Explicó que Turquía pertenece a todas las organizaciones de la estructura de mayor nivel regulatorio internacionalmente y tiene acuerdos especiales con la Unión Europea, de gran trascendencia en el plano médico. "Por lo tanto, el resultado obtenido ahora es de trascendencia comercial, regulatorio y de los vínculos entre Cuba y Turquía", indicó.

Recordó los inicios cuando se presentó  un grupo de proyectos a dicha compañía surgida de la denominada Hasfarma, que se dedicaba a otra especialidad. "Pero ellos tuvieron la visión y la osadía de hacer una operación de grandes dimensiones en la esfera farmacéutica y de conjunto con ellos hemos venido trabajando", señaló Herrera Martínez.

Dijo que el Heberprot-P ha empleado en Turquía, desde hace varios años, una modalidad de expediente que facilita el suministro al paciente según sus necesidades y esto representa un marco muy limitado, pero ahora -tras haber obtenido el registro sanitario- se le otorgan todas las atribuciones desde el punto de vista comercial.

Según el doctor Herrera en ese país la diabetes es un problema serio. Tiene 80 000 000 de habitantes y se le estiman más o menos 5 000 000 de diabéticos, de quienes deben padecer de úlcera de pie diabético más de 100 000 anuales y no menos de 60 000 deben ser tributarios de este tipo de medicamento. "Lo cual da una idea de que estamos hablando de algo de proporciones muy elevadas", afirmó.

Luego de la oficialización del registro se iniciará otro proceso "en el cual acompañaremos a Hasbiotech en todo momento para lograr que se establezcan sistemas por medio de los seguros o del Ministerio de Salud Pública, que hagan viable que un producto de esta naturaleza pueda abarcar una parte importante de los pacientes necesitados. Nosotros pensamos que alcanzar ese universo permitirá reducir en no menos de 40 000 o 50 000 las amputaciones anuales en Turquía, lo que repercute en bienestar y esperanza de vida de esos pacientes", apuntó el director de CIGB.

En su opinión Cuba es uno de los pocos países del mundo donde las personas diabéticas y las  que han padecido de úlcera del pie diabético tienen la misma esperanza de vida que el resto de la población y esto, según dijo, Turquía lo va a poder lograr en los próximos años.

También explicó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos concedió al Heberprot-P  la licencia bajo el concepto de medicamento que responde a una necesidad médica no resuelta. Dicha licencia permite a las autoridades regulatorias médicas someter a estudio este medicamento. "Es algo demostrativo de que se trata de un producto que logra darle solución a las úlceras graves del pie diabético y en este sentido Turquía ha ido a la vanguardia", señaló. 

El doctor e investigador Jorge Berlanga Acosta, líder del proyecto del Heberprot-P, confesó ante la prensa su sentir, cuando expresó: "Experimento una satisfacción extraordinaria porque llevo más de 24 años dedicado al estudio del factor de crecimiento y al tema de la cicatrización y para el equipo que trabajamos en esto es también motivo de sano orgullo que hayamos logrado el registro sanitario en este importante país".

Recordó que en la etapa previa tuvo la posibilidad de estar en Turquía y de intercambiar con muchos médicos y personal de la salud y "me encontré con profesionales bien formados, muy sensibles y actualizados". Por ello piensa que en ese país  se podrá impactar en los índices de mortalidad.

Se refirió a cómo en CIGB se mantiene una sistemática vigilancia en torno a la competencia, lo que le permite asegurar que: "nuestro medicamento continúa siendo líder en el mundo para un padecimiento cuya única opción es la amputación. Este producto tiene dos consecuencias importantísimas, una es prolongar la vida del paciente cicatrizado y también previene, de manera muy significativa, en la recurrencia de la úlcera, eso no lo logra ningún medicamento aprobado por agencias regulatorias internacionales. Podemos sentirnos sanamente satisfechos de nuestro producto, el cual está al servicio del pueblo de Cuba", puntualizó Berlanga.

Recordatorio

Como se ha informado desde su creación por un grupo de especialistas del CIGB, el Heberprot-P está basado en el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante y se utiliza en la terapia de las úlceras complejas y profundas del pie diabético. Se ha comprobado que acelera la curación de esas heridas y reduce el riesgo de amputación en las personas con diabetes.

Mediante un programa nacional relativo al pie diabético, en Cuba unos 25 000 pacientes han recibido este tratamiento que se realiza mediante infiltración directa en la herida. Según informaciones recientes, hasta el pasado año el Heberprot-P se aplicó en 43 hospitales y 315 policlínicos del país, y por sus resultados se comenzó a extender a 156 municipios; había sido registrado en 19 países, patentado en más de una treintena de naciones y ha sido utilizado para atender a más de 132 000 pacientes en el orbe. Se conoce que la diabetes mellitus es una enfermedad que la padecen cerca de 371 millones de personas en el mundo.

Comparte esta noticia