Viernes
26 de Abril  2024 

VI Congreso sobre Calidad de los Alimentos

Debatirán acerca de la calidad e inocuidad de los alimentos, la gastronomía y el turismo, la cultura, ciencia y tecnología culinarias, entre otros temas que centrarán varios eventos asociados


Viernes 12 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, sesionará del 15 al 19 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, con el propósito de facilitar la unión de los sectores de la ciencia y tecnología, turismo gastronómico y la cultura, entre otros temas afines.

Respaldado con el lema La cultura alimentaria en la ciencia de los alimentos, la gastronomía y los medios audiovisuales de difusión masiva, el evento ha sido organizado por la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba (Actac) y otras instituciones análogas, que aprovecharán la ocasión para festejar los 20 años de esa agrupación.  

Será esta la primera oportunidad de reunir en un mismo espacio a investigadores, tecnólogos, especialistas en elaboración y servicios de alimentos, chefs, sommeliers, barmen, maîtres, directores de cine, actores, cinéfilos, músicos, artistas plásticos y periodistas vinculados con el tema gastronómico.

Todos con el fin de propiciar la integración de estas materias, por lo cual, asociados al multidisciplinario encuentro, se efectuarán otros, como el V Congreso Nacional de Alimentación y Nutrición, y se harán diferentes muestras sobre la música en la cocina cubana, los medios de difusión masiva en la cultura alimentaria y la Plástica alusiva a los Alimentos (Cubalumieregourmet 2014).

También, en el ámbito del foro, sesionará una Expo-feria Salón Latinoamericano y del Caribe para la Industria Alimentaria (SIAL-Cuba 2014), en la que empresas nacionales y extranjeras procesadoras de productos y equipos, los restaurantes estatales y no estatales con gastronomía profesional, así como las instituciones docentes y de salud, todos de elevado desempeño, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y  reflejar las tendencias actuales de la ciencia y la cocina.

Entre los temas previstos en la cita destacan Aciertos y retos de las tecnologías y la TV digital en el espacio gastronómico; Gastronomía, Mixología y Sumiller molecular: un escenario entre la ciencia de los alimentos, cocineros y gastronómicos; Cine, gastronomía multisensorial y audiovisual en las aulas de cocina y Nuevas tecnologías, aditivos e ingredientes a disposición de la gastronomía gourmet.

En la agenda se prevé también abordar Ritmos y melodías "A la Carta"; Cocina de Autor: humorismo radial y creatividad culinaria; Enfoques sociales sobre inocuidad, seguridad y soberanía alimentaria vinculados al cine y a los medios de difusión masiva y Cultura comunitaria y rutas gastronómicas como itinerario de la cocina regional cubana, habanos y rones cubanos a modo de atracción para el turismo.

Debatirán además sobre Periodismo gastronómico, nutricional y comunicación enológica: una experiencia cubana en el siglo XXI;  Alimentación saludable y cocina estilizada: grupos de alimentos y guías alimentarias, connotación en las recetas de cocina y  Flores que se "saborean" y películas que se "filman": Medio Ambiente y Gastrobotánica.

Asimismo, podrá conocerse sobre Materias primas: regreso al futuro de la cocina cubana; Logística y economía: garantía en la gastronomía; La plástica en la cultura alimentaria cubana; La gastronomía no estatal: secretos, experiencias y retos para atraer al cliente; El envase y la gastronomía; La conservación de alimentos (nuevas tendencias) y La calidad y la inocuidad en la venta callejera de comestibles.

Según refirió el presidente de la Actac y del Comité organizador, Jesús G. Yáñez, se trata de un cónclave integrador de la ciencia de los alimentos, la gastronomía y cultura cubanas, con una histórica tradición que puede muy bien ser retomada a la luz de las novedades y tendencias más contemporáneas.

Auspician el encuentro la Federación Culinaria y la Asociación de Cantineros de Cuba, el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la cita, y el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia.

Comparte esta noticia