Viernes
26 de Abril  2024 

Bloqueo contra Cuba, guerra económica y financiera

Tras medio siglo de ser impuesto, la ilegal política del gobierno de EE.UU. ha provocado perjuicios a la Isla que suman más de 116 880 millones de dólares


Viernes 12 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba denunció en La Habana que Estados Unidos ha arreciado el bloqueo, que desde hace medio siglo impuso a la Isla, y lo ha convertido en un guerra económica y financiera que ha provocado durante todos estos años perjuicios por más de 116 880 millones de dólares.

La revelación fue hecha por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, al informar a la prensa nacional y extranjera acerca del informe que se presentará el próximo 28 de octubre al 68 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Moreno dijo que no hay un solo ámbito de la actividad económica y social del pueblo cubano que quede exento de la acción destructiva y desestabilizadora impuesta por esta política ilegal.

En la economía, las pérdidas anuales suman miles de millones de dólares, por ingresos dejados de percibir en exportaciones de bienes y servicios y los gastos que provoca la reubicación geográfica del comercio, en particular los derivados de la inmovilización de inventarios. El documento contiene numerosos ejemplos de esos perjuicios causados en el período comprendido entre abril de 2013 y junio de 2014, entre estos a las finanzas.

Al respecto refiere la aplicación creciente de sanciones a grupos de bancos extranjeros por realizar o intervenir de alguna forma en negociaciones o transacciones con la isla, y denuncia como el caso más alarmante en la citada etapa el del banco BNP Paribas, uno de los más grandes de Europa, multado con un monto de 8 970 millones de dólares y como consecuencias esa agencia ha cancelado todas sus relaciones con entidades cubanas.

"En un mundo globalizado -recuerda el informe- las normales y transparentes relaciones entre instituciones bancarias son esenciales para garantizar recursos financieros que apoyen a las políticas nacionales encaminadas al desarrollo sostenible de cada país". Sin embargo, a Cuba se le hacen difíciles estas negociaciones, porque debido a tan implacable persecución se observa una tendencia creciente hacia el cierre de sus cuentas por parte de instituciones financieras y bancarias foráneas.

Carácter extraterritorial del bloqueo

La Americ Express Travel Related Services Company y la Word Fuel Services Corporation figuran entre las empresas sancionadas en la mencionada etapa por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, apoyándose en las leyes estadounidenses Torricelli y Helms-Burton, que impiden el comercio con el "enemigo".

El informe de la Mayor de las Antillas incluye asimismo a entidades de terceros países, como la compañía petrolera suiza Weatherford, que fueron multadas por esa dependencia, en plena demostración del carácter extraterritorial del bloqueo.

Como dice el documento, "este comportamiento contradice todas las normas del Derecho Inter-nacional que promueven la convivencia pacífica entre las naciones del mundo, comenzando por la propia Carta Magna de las Nacio-nes Unidas.

"Para que se tenga una idea del alcance de la persecución financiera contra Cuba -agrega-, solo desde enero de 2009 hasta el 2 de junio de 2014, el gobierno de Barack Obama había obligado a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar casi 2,6 miles de millones de dólares USA por relacionarse con Cuba y otros países".

Perjuicios en el turismo y otras industrias

La Isla no puede importar ni exportar de territorio estadounidense, ni usar el dólar. No puede acceder a créditos, y debido a la Ley Helms Burton, todo barco que toque puerto cubano para hacer negocios tiene que esperar 180 días para poder ingresar a territorio de Estados Unidos.

Con esas medidas todas las industrias cubanas se ven perjudicadas, especialmente la turística, la cual sufrió en el período afectaciones por 2 052,5 millones de dólares estadounidenses en áreas como los servicios, las operaciones de las agencias de viajes y el aseguramiento logístico.

"Esa industria no puede trabajar de manera ordenada el mercado norteamericano, emisor de turistas, incluidas las modalidades de cruceros y el aprovechamiento de las marinas y náuticas", precisa el documento.

Refiere que mercados emisores de turistas radicados en otros países también son obstaculizados como las agencias de la compañía cubana Havanatur, asentada en Canadá (Hola Sun Holidays, Limited y Canadá Inc. Caribe Sol), las cuales afrontan costos adicionales por el procesamiento de tarjetas de crédito.

Según el citado texto, la imposibilidad del empleo de las pasarelas de pagos que operan en dólares estadounidenses como Webpay, PayPal, PayOnline, las más utilizadas en el mercado, obliga a contratar el desarrollo de módulos de pago en línea específicos para las ventas on line del esquema empresarial cubano asentado fuera del país.

Todas las variantes del transporte (marítima, aérea y terrestre; servicios portuarios y aeroportuarios; desarrollo y mantenimiento de las vías y la red de carreteras), imprescindibles para el desarrollo del turismo y el resto de las actividades económicas igualmente han tenido limitaciones, y las pérdidas en el sector se elevan a 540,1 millones de dólares.

Los daños a  la aviación civil, vía principal de acceso de los visitantes al país, suman 275,8 millones de dólares, mientras la línea aérea Cubana de Aviación se vio obligada a cambiar el proveedor de servicios de pasarelas de pagos en línea, debido a que el banco Credit Mutuel le notificó, en octubre de 2012, la imposibilidad de procesar fondos de Visa y Mastercard.

Por otra parte, en julio de 2013, cuando esa compañía reabrió sus operaciones en la ruta Habana-Sao Paulo, Brasil no tuvo acceso al sistema BSP, limitándose sus ventas en la ruta señalada.

Comercio exterior, batalla diaria

 Encargado, entre otras misiones, de las ventas de productos cubanos en el extranjero, promover los negocios y atraer inversores a la Isla, el comercio exterior se enfrenta diariamente a las imposiciones de las leyes extraterritoriales del bloqueo, y sus daños -en el lapso mencionado- se calculan en 3,9 miles de millones de dólares estadounidenses.

Elevadas son las afectaciones en sus ingresos, sobre todo por estarle vedado el mercado de esa nación. "En este sentido, si tan solo productos tradicionales cubanos como el tabaco y el ron, accedieran al mercado estadounidense en condiciones no discriminatorias, el país dispondría de unos 205,8 millones de dólares adicionales, que podrían destinarse a fortalecer los programas de protección social de toda la ciudadanía", explica el informe.

"Las entidades comercializadoras cubanas están obligadas a erogar importantes sumas adicionales en fletes y seguros, marcados por la prohibición a los barcos de tocar puerto norteamericano, si arriban a Cuba", precisa. Agrega que  tal circunstancia obliga a operaciones de trasbordo de bienes en puertos de terceros países, encareciendo los procesos de exportación/importación.

Cuba, como todas las naciones, necesita de inversiones extranjeras para desarrollar su economía, pero sus esfuerzos para lograrlo son obstaculizados también por las mencionadas leyes extraterritoriales Torricelli y Helms-Burton.

Con esa persecución, a los hombres de negocio foráneos se les niega el acceso a tecnologías de avanzada de origen estadounidense, la imposibilidad de acceder al mercado de Estados Unidos a las exportaciones que pudieran generar las inversiones; privación de financiamientos provenientes de bancos de aquel país para el desarrollo de las inversiones extranjeras; encarecimiento de otras fuentes de financiamiento en virtud de las acciones extraterritoriales previstas en las leyes norteamericanas; y aplicación de sanciones a entidades de terceros países por realizar operaciones con Cuba.

Como todos los años, la Isla denunciará esas agresiones ante la Asamblea General de la ONU y, como siempre, se espera la votación a favor del cese del bloqueo de la gran mayoría de los países miembros. (S.E.)

Comparte esta noticia