Jueves
25 de Abril  2024 

Amplio programa inversionista en sector azucarero de Cuba

Tiene como propósitos continuar la reanimación de la agroindustria y la diversificación de la producción


Miércoles 10 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba ejecuta un programa inversionista en la agroindustria azucarera, dirigido al incremento y sostenibilidad de la producción de ese endulzante y de los derivados, entre estos alcohol, energía y alimento animal, según una fuente del sector.

Pedro Pérez,  director de Inversiones del Grupo Azucarero Azcuba, informó, además, que se incluye la modernización de destilerías, construcción de nuevas plantas de pienso ensilado miel urea bagacillo y bloques multinutricionales, y otras destinadas a la producción de bioproductos.

La introducción en los últimos años de más de un centenar de cosechadoras brasileñas de alta productividad y eficiencia, así como de camiones y carretas autovasculantes que disminuyen la compactación del terreno, integran también los objetivos.

Al abundar sobre el trasiego de caña, se refirió a la adquisición de remolques y también precisó que la industria mecánica nacional se prepara para la fabricación de esos medios.

Especialistas de la fábrica de combinadas de Holguín- en el oriente del país-, y de China, desarrollaron conjuntamente un prototipo de cosechadora de caña, el cual se probó en la zafra anterior en el central Antonio Guiteras.

Al respecto agregó que se continuará la evaluación de esa combinada, a fin de ver la posibilidad de proseguir la construcción de medios de ese tipo con la participación de ambas naciones.

También relacionado con la cosecha mecanizada de caña- que asume más del 90 % del corte en cada zafra-, se producen las piezas necesarias para la rehabilitación de las máquinas KTP, y adquieren motores de camiones Kamaz y ZIL, con el fin de utilizarlos en la reparación del parque de esos equipos.

Entre las principales inversiones realizadas, fundamentalmente desde el proceso de reanimación de la producción cañero-azucarera en los últimos cinco años, también destaca la introducción de modernas técnicas para el suministro de agua a las plantas, entre ellas el sistema por goteo.

En cuanto a la esfera industrial, los esfuerzos se orientan al aumento de la capacidad de molienda, mejoras en los almacenes de azúcar, construcción y rehabilitación de tanques de miel, y la modernización de destilerías, entre otros.

El directivo recalcó la prioridad de la producción de caña, aspecto primordial para luego obtener azúcar, alimento animal, energía y oros derivados. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia