Viernes
26 de Abril  2024 

Se extiende el uso del biogás en la Isla

Una de las entidades destacadas en la actividad en el país es la Cooperativa de Créditos y Servicios Horacio Rodríguez, del municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara


Viernes 28 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La producción de biogás y biofertilizantes, a partir de residuos orgánicos como excretas vacunas porcinas, o desechos vegetales, es una práctica cada vez más extendida en pequeñas comunidades cubanas.

Roberto Sosa, especialista del Instituto de Investigaciones Porcinas, afirmó a la Agencia Cubana de Información (AIN) que funcionan en el país más de 500 biodigestores de varias tecnologías.

Señaló que estos dispositivos están fundamentalmente asociados a la producción porcina, aunque también se extienden a la ganadería, los cultivos varios y otras actividades que generan desechos orgánicos. El biogás puede utilizarse para la cocción de alimentos, iluminación, refrigeración, así como la generación local de electricidad, ya que un biodigestor familiar puede funcionar empleando solo las excretas de 10 animales.

A su vez, los biodigestores producen biofertilizantes, que aportan nutrientes para los cultivos, y resultan también una importante solución para el cuidado del medio ambiente, al tratar los residuales contaminantes.

Una de las entidades destacadas en la actividad en el país es la Cooperativa de Créditos y Servicios Horacio Rodríguez, del municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara. Olivia González, su presidenta, dijo a la AIN que el programa permite reciclar las excretas de los animales para convertirlas en energía y contribuir a la generación de electricidad.  

El movimiento de usuarios del biogás en Cuba recibió el premio Luis Wannoni Lander, que otorga la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi). El galardón fue conferido por el desarrollo del portador energético a ese nivel, iniciado en Villa Clara y que se ha extendido a todas las provincias. Cuba lo recibirá en la reunión de la Upadi que se celebrará en Colombia a finales de este año.

El doctor José Antonio Guardado, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar), destacó la importancia del premio que honra al venezolano Wannoni Lander, sobresaliente defensor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Comparte esta noticia