Viernes
26 de Abril  2024 

Las tribulaciones del FMI


Jueves 20 de Febrero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

El informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará en la reunión de ministros de Economía y banqueros centrales del G20 en Sydney esta semana acentúa su "preocupación" sobre las vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes, y recomienda a las economías avanzadas evitar una "prematura" salida del estímulo monetario.

"La salida de capitales, los tipos de interés más altos, y la aguda depreciación de divisas en las economías emergentes se mantienen como una preocupación clave y el continuado ajuste de las condiciones financieras puede reducir la inversión y el crecimiento", señaló el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde.

El FMI destacó que el reciente episodio de volatilidad en los mercados emergentes, con agudas depreciaciones en las monedas de Turquía, Sudáfrica, Argentina o Indonesia, se debió a "una confluencia de factores". Especialmente, subrayó, los más afectados fueron aquellos países con "altos niveles de inflación y elevados déficit de cuenta corriente".

"Aunque el sentimiento de los mercados se ha recuperado algo de manera reciente a medida que las economías emergentes clave tomaron acciones para aumentar la confianza y fortalecer su compromiso con los objetivos de política económica, este último episodio de inestabilidad financiera subraya las vulnerabilidades", agregó la nota.

Y la jefa de Gobierno de la locomotora europea, Angela Merkel, consideró que los avances a escala internacional para regular el sistema financiero después de la crisis son insuficientes, y que hay que actuar más contra los paraísos fiscales o por un reparto equitativo de la fiscalidad de las multinacionales.

"Los mercados necesitan unas reglas de juego que hay que establecer a nivel internacional", entre otras cosas para evitar nuevas burbujas financieras como las que llevaron a la crisis de 2007-2008 u oligopolios, dijo la canciller alemana en una intervención con motivo de su visita a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

La Merkel viajó a París para participar en un consejo de ministros franco-alemán, y aseguró que le "preocupa constatar que en el mundo se está recurriendo de nuevo a la deuda para financiar la economía pese a la experiencia de la crisis", pero no puso ningún ejemplo.

Mientras, el jurista Ricardo Ramírez, directivo de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un instrumento obsoleto que en la actualidad tiene grandes incumplimientos. Ramírez opinó que el acuerdo tiene varias fallas, pues Estados Unidos no ha abierto sus fronteras al auto transporte mexicano, y mantiene las restricciones sanitarias y fitosanitarias a ese país latinoamericano. Según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de México, se conoce que el Tratado de Libre Comercio ha dejado daños por 40 000 millones de dólares a los miembros del gremio en ese país, además de la discriminación e imposibilidad de ampliar su mercado a territorio estadounidense.

Finalmente, desde el gigante asiático se conoció acerca del encuentro para promover y facilitar la colaboración práctica en economía y comercio entre China y los países de América Latina, a celebrarse en la provincia sureña de Guangdong los días 25 y 26 de febrero.

Song Ronghua, organizador del evento y secretario general de la Asociación de la Diplomacia Pública de China, expresó su esperanza de hallar nuevas posibilidades de cooperación bilateral. Explicó que las relaciones de China con Latinoamérica y el Caribe han avanzado rápidamente al igual que los vínculos económicos y comerciales. Song destacó "el respaldo importante de nuestros amigos de América Latina y el Caribe". (PL)

Comparte esta noticia