Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba y Arabia Saudita impulsan sus relaciones

Entrevista al embajador de esa nación árabe en la Isla, Saeed Hassan Aljomae


Viernes 27 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Las relaciones entre el Reino de Arabia Saudita y la República Cuba se remontan a 56 años, aunque ninguno de los dos países tenía embajada en territorio del otro. Se contaba con embajadores concurrentes acreditados, por lo que durante todos esos años la coordinación se realizaba mediante funcionarios y representantes de ambos Estados en las organizaciones internacionales, explicó el embajador de esa nación en la Isla, Saeed Hassan Aljomae.

En declaraciones a OPCIONES, agregó que la apertura de la Embajada del Reino en La Habana, en 2011 estuvo precedida por la inauguración de la de Cuba en Riad, a principios de 2007, lo que significó el despegue de las relaciones entre los dos países.

Informó que el Reino ha brindado, a través del Fondo Saudita, un crédito de 20 millones de dólares para la restauración de hospitales maternos en la Isla, y otro por 30 millones para rehabilitar la red de alcantarillado de La Habana.

Además, hay otros dos proyectos, el primero es un préstamo que está en estudio para la reparación de alcantarillado en la provincia de Camagüey.

El segundo, un plan para la financiación de un contrato de compra de algunos productos petroquímicos de la empresa  saudita SABEK, y estamos trabajando, con el gobierno cubano para lograr una mayor cooperación al servicio de nuestros dos países y pueblos, acotó el Diplomático.

Sobre el sector de la Salud, señaló que se ha  trabajado  para aprovechar las experiencias de la Isla caribeña en esa esfera. Durante la visita del Ministro de Salud saudita a La Habana, en marzo 2013, ambos países firmaron un acuerdo mediante el cual la parte cubana les proporcionará personal médico y de enfermería. El primer grupo partirá hacia Riad  el próximo mes.

El Reino participó en la Feria del Libro del año pasado y su presencia fue bien acogida por el público; su  pabellón obtuvo el primer lugar. También un grupo de artes populares se presentó durante una semana en diferentes lugares de La Habana, coincidiendo con la inauguración de la nueva sede de la embajada. Asimismo, por invitación del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita, cinco  pintores cubanos participaron en la nación árabe en una exposición titulada, El Reino en el pincel de los artistas del mundo.

El Diplomático informó que el 24 último se celebró el aniversario  83  del Día Nacional del Reino, y agradeció  al Gobierno cubano la ayuda brindada a su embajada, hecho que ha impactado en el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Al referirse a los avances de Arabia Saudita señaló que es miembro del G-20, y su economía ocupa un lugar destacado en el mundo, lo cual es resultado de la política del Gobierno, centrado en el desarrollo económico mediante la prioridad  a la consolidación y elevación de sus índices.

Hassan Aljomae significó que a partir del privilegiado lugar que ocupa el quehacer económico en el Reino, vinculado con los intereses del país y su impacto en el progreso y desarrollo, fue constituido el Consejo Económico Supremo para la búsqueda de alternativas a la economía, en la que hasta hace poco tiempo, el petróleo constituía el único sector que impulsaba la actividad de la nación árabe.

A mediados de 2010, ese país anunció un plan quinquenal de desarrollo hasta finales de 2014 por valor de 4 trillones de riales (385 000 millones de dólares), destinados a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y a apoyar la infraestructura.

Estos esfuerzos, añadió, tienen como objetivo hacer estimaciones visibles en la estructura de la economía y lograr promedios de desarrollo altos que contribuyan a la consecución de un progreso sostenible, en aras de que la economía mantenga su ritmo, para  enfrentar los retos futuros.

Sobre esa base, se ha proyectado la construcción de cuatro nuevas ciudades económicas y el Organismo General de Inversiones del Reino de Arabia Saudita (SAGIA) estima que para el año 2020, la contribución anual de las actividades económicas de esas urbes al Producto Interno Bruto (PIB) será de 150 000 millones de dólares.

Puntualizó que esa iniciativa estuvo precedida de un gran esfuerzo del Estado para crear la mayor empresa petroquímica del mundo, la SABEK, una de las pioneras en este campo en Arabia Saudita, cuya producción llega actualmente a todos los países del mundo, entre estos Cuba.

Y más importante aún -concluyó- es la inversión en el ser humano, eje del desarrollo, por lo que actualmente más de 100 000 jóvenes cursan estudios en los 5 continentes, financiados por el gobierno, lo cual constituye, por su naturaleza, un fuerte soporte a la economía saudita.

Comparte esta noticia