Jueves
25 de Abril  2024 

En marcha la reestructuración del comercio mayorista en Cuba

En junio último entró en vigor un grupo de medidas, encaminadas a reestructurar esa actividad en la Isla, con el fin de garantizar el aprovisionamiento de las entidades, un mayor acercamiento a los productores y una eficiente gestión en las importaciones


Jueves 01 de Agosto de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

El reordenamiento del comercio mayorista en Cuba y su impacto en las formas de gestión que actúan en el escenario económico nacional, centraron este miércoles las reflexiones en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, indica la AIN.

 Directivos de los ministerios de Comercio Interior (Mincin), Economía y Planificación (MEP) y Comercio Exterior (Mincex) ofrecieron a la audiencia detalles sobre el proceso de reorganización de la actividad comercial al por mayor, que lleva a cabo el país como parte de la actualización del modelo económico.

 Odalys Escandel, viceministra primera de Comercio Interior, precisó que en junio último entró en vigor un grupo de medidas, encaminadas a reestructurar esa actividad en Cuba, con el fin de garantizar el aprovisionamiento de las entidades, un mayor acercamiento a los productores y una eficiente gestión en las importaciones.

 Esas normativas, inscritas en la Resolución 242 del Mincin, establecen la participación de personas jurídicas y naturales en el comercio mayorista, lo que implica una mayor preparación de las entidades -sean o no estatales- en cuanto a los estudios de mercado y la demanda de la población, remarcó la especialista.

 Las medidas se aplicarán paulatinamente, precisó, en un grupo de empresas seleccionadas a lo largo del país, relacionadas fundamentalmente con los programas priorizados, como la venta de materiales de la construcción y de insumos agrícolas.

 Sobre el impacto en los nuevos modelos de gestión, Escandel adelantó que en la actualidad se diseñan fórmulas de comercialización para esos actores, aunque ya se han ido implementando algunas, como la aplicación de tarifas diferenciadas para acceder a piezas de recambios y otros equipos, con precios sin subsidios pero por debajo de los establecidos en la red minorista.

 Dirigido al desarrollo de la actividad por cuenta propia, también en la red minorista se incorporan nuevos formatos de productos, en aras de ampliar la oferta, la cual aun no satisface la demanda de la sociedad.

 René Hernández, vicetitular del MEP, adelantó que como resultado de esa política se prevé en 2014 un crecimiento del 10 por ciento en el comercio mayorista, incremento que redundará en una mayor presencia de rubros en ese mercado nacional, así como también mejor calidad y distribución oportuna de estos.

 Roberto Lagos, director de Importaciones del Mincex aclaró que de cara al reordenamiento de esta actividad también se ejecuta un proceso de reorganización en las entidades importadoras, en aras de elevar el poder de compras en el exterior y evitar improvisaciones.    

Para eso, aseguró, se han seleccionado determinadas empresas con la capacidad no solo de importar sino de garantizar, además, la distribución y prestación de servicios de posventa en el ámbito interno.

Comparte esta noticia