Viernes
26 de Abril  2024 

Campaña tabacalera finalizará próximamente

Este territorio, mayor productor de tabaco en Cuba y localizados a unos 170 kilómetros del centro de la capital de los cubanos, exhibe las mejores condiciones para una cosecha en calidad superior a la precedente por rendimientos y secado de todos los tipos de tabaco


Jueves 16 de Mayo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Pese a la sequía reportada, califican como excepcional la campaña tabacalera 2012-2013 que se prevé concluya a finales del presente mes.

Este territorio, mayor productor de tabaco en Cuba y localizados a unos 170 kilómetros del centro de la capital de los cubanos, exhibe las mejores condiciones para una cosecha en calidad superior a la precedente por rendimientos y secado de todos los tipos de tabaco y al prevalecer condiciones eficientes en los momentos oportunos de la contienda, con excepción del municipio Mantua donde no llovió.

Solo resta por terminar el territorio de Sandino y se asumen  ingentes esfuerzos en la tarea de zafadura ante el déficit de humedad. Se trabaja, además, en el acopio y beneficio de los tipos tapado, burley y rubio.

Enrique Cruz Villate, director del Grupo Territorial de Tabaco expresó que el pronóstico de la actual contienda es de aproximadamente 340 000 quintales, superior en calidad y rendimientos, y vaticinarse en este último parámetro más de una tonelada por hectárea, superior a la anterior  en la cual se obtuvo 0,92 tonelada por hectárea.

Informó que trabajan en la reparación de escogidas y depósitos, así como en  los estimados de la capa de exportación, esencial en la confección de los habanos, pero puede superar lo real de la anterior cuyos números  sobrepasaron  los 1 400 quintales.

Los pinareños sin concluir aún la actual campaña están preparando la venidera por lo que se intensifican quehaceres en el mejoramiento y conservación de los suelos  a los cuales se les aplica carbonato, relleno vegetal y otros enmendantes esenciales para el cultivo en pos de los beneficios productivos, así como en la contratación en la que acumulan  más de14 200 hectáreas, de las 16 859 previstas a plantar, pero con tendencia a elevarse ante la motivación y experiencia de sus productores.

Los pinareños, como es habitual, garantizarán  la materia prima de máxima calidad a la industria del torcido a la que aportan a la alrededor del 50 % de las capas exportables y la totalidad de los capotes y demás componentes del habano.

 

 

Comparte esta noticia