Jueves
25 de Abril  2024 

Energía renovable en la mira

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, dio a conocer que para el próximo año comenzará a instalarse en la provincia de Las Tunas un parque eólico con capacidad generativa de 51 000 KW


Martes 11 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

La marcha del programa de energías renovables en el país y la participación de la industria nacional en la producción de tecnologías de fuentes renovables fue uno de los temas centrales tratados en la Comisión de Energía y Medio ambiente, durante el actual período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, dio a conocer que para el próximo año comenzará a instalarse en la provincia de Las Tunas un parque eólico con capacidad generativa de 51 000 KW. Asimismo, para el primer trimestre de 2013 debe concluirse en la provincia de Cienfuegos la implementación de un parque de energía fotovoltaica, el cual aportará 1 000 KW de potencia, hasta completar unos 10 000 con instalaciones ubicadas en otras zonas del país.

El titular del ramo informó sobre el aumento para el año entrante del número de calentadores solares y molinos de viento; así como respecto a la puesta en marcha de una planta de biomasa con rendimiento de 20 000 KW en el central azucarero Jesús Rabí, de Matanzas. Igualmente se encuentra en proceso de aprobación el establecimiento de una empresa mixta con el central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila.

Destacó que estas inversiones están precedidas por rigurosos estudios de factibilidad, y ese monto se recupera con el ahorro de combustible. El país aún debe aprobar una política respecto a la energía renovable, y para ello se está constituyendo una comisión presidida por el Comandante Ramiro Valdés, dijo.

El informe de la comisión tuvo en cuenta la visita a centros de investigación, industrias e instalaciones como una minihidroeléctrica y un parque eólico, localizados en varias provincias. Se plantean como objetivos fundamentales de esta labor la sustitución de importaciones y el ahorro energético, fundamentalmente en el sector residencial, cuya demanda tiende al crecimiento.

El diputado Héctor Amigo, presidente de la comisión, subrayó la importancia de aprovechar las amplias potencialidades del país en cuanto a las fuentes renovables, al igual que la potenciación de estrategias de sostenibilidad energética local.

Se abordó asimismo la necesidad de integración entre las diferentes empresas, la articulación entre la industria y la ciencia, y el mantenimiento a estas tecnologías.

Por otra parte, también se trató la situación de las ilegalidades en las diez cuencas hidrográficas de interés nacional. Jorge Mario García, director de Cuencas Hidrográficas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que el país tiene 642 cuencas, distribuidas entre la vertiente norte y la vertiente sur. De ellas se encuentran reguladas el 19%, mediante un total de 240 embalses.

En cuanto a las ilegalidades detectadas, figuran la deforestación y presencia de usufructuarios en la franja forestal de ríos, embalses y arroyos. De igual modo se diagnosticaron afectaciones a los suelos y la diversidad biológica, y manejos incontrolados de residuales.

En la implementación de acciones para identificar y enfrentar estas problemáticas laboran conjuntamente el Cuerpo de Guardabosques de Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Ministerio de la Agricultura (Minagri), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), entre otros organismos.

Inés María Chapman, presidenta del INRH, se refirió a la necesidad de una cultura de las cuencas hidrográficas, así como de la preparación por parte de los organismos y las personas en lo concerniente a los impuestos sobre el uso del agua, comprendidos en la nueva Ley Tributaria. Para el año próximo se prevé la presentación de una política respecto a este recurso.

La Unión Eléctrica (UNE) presentó un informe sobre la atención a trámites y quejas de la población. Las principales líneas de trabajo en este sentido fueron buscar la reducción de tales quejas, remodelar las oficinas comerciales, crear Centros Integrales de Atención a Clientes (CIAC), entre otras.

Además se dio a conocer el estado de cumplimiento de las medidas tomadas por la UNE, a raíz de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Energía y Medio Ambiente, durante el anterior período de sesiones de la Asamblea Nacional. 

Comparte esta noticia