Miércoles
08 de Mayo  2024 

Potencian rescate azucarero con crecimiento hasta 2016

Esperan en la próxima zafra mayor producción de los últimos nueve años, con 20 % de crecimiento respecto a la anterior


Jueves 18 de Octubre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Directivos del Grupo Empresarial AZCUBA prevén que la producción azucarera de la próxima zafra será la mayor de los últimos nueve años, con 20 % de crecimiento respecto a la anterior, fruto de la reanimación del sector que debe mantener más de 15 % de aumento anual hasta el año 2016.

Liobel Pérez Hernández, especialista de Comunicación Institucional del Grupo, informó además que la venidera cosecha -en la que molerán 50 centrales-, comenzará entre el 10 y el 20 de noviembre próximo, por los ingenios Argeo Martínez, de Guantánamo, y  Jesús Rabí, de Matanzas.

El ingenio guantanamero, único de la provincia más oriental que intervendrá en esta zafra, realizó importantes inversiones para aumentar su capacidad de molida, incluido el cambio de la velocidad de los molinos, reubicación de cristalizadores, construcción del segundo clasificador y reparación general del enfriamiento, entre otras acciones, que contribuirán a elevar su eficiencia industrial.

Según el cronograma de la temporada azucarera 2012-2013, en diciembre se activarán otras 24 fábricas; en enero se suman 21, entre ellos el José María Pérez, de Villa Clara, que vuelve a la producción luego de varios años paralizado. En este ingenio se realizaron labores de mantenimiento, reparación e inversiones por más de cuatro millones de pesos.

También se reincorporan a la producción azucarera -con arrancada dispuesta para febrero- los centrales México (Matanzas), Brasil (Camagüey) y Primero de Enero (Ciego de Ávila), los cuales recibieron una importante inyección en moneda nacional y divisas, tanto para la realización de inversiones como reparaciones industriales que aseguren sus respectivas labores tras varios años de inactividad.

Pérez Hernández comentó que los cuatro ingenios habían detenido sus labores sobre todo por falta de caña y aunque han tenido recuperación en la agricultura, todavía no es suficiente, por lo cual el comienzo tardío y el calendario productivo se corresponden con sus disponibilidades actuales de caña.

Reparaciones

Precisó que, en sentido general, marchan bien las reparaciones en todas las unidades que harán zafra; se cumplen los objetivos previstos al cierre de septiembre, con importantes inversiones en la mayoría de los ingenios, especialmente en el área de calderas para generar más energía. También aumentan las capacidades para almacenar azúcar, mieles, bagazo y otros derivados.

El especialista de AZCUBA señaló que el país continúa los planes de modernización de su maquinaria cañera, mediante la introducción de avanzados medios como las combinadas de tecnología brasileña que en la próxima cosecha asegurarán 91 % de los cortes, y los tractores de mediana potencia, estos últimos para incrementar la preparación de tierras y la siembra, con menos daños a los suelos por compactación.

Igual se mantiene en la mira de los azucareros el incremento progresivo de la transportación de las cañas frescas al central por lo que significa, en aras de aumentar los rendimientos industriales. En ese camino se reducen el número de centros de limpieza y de acopio, aunque el país todavía utiliza 142 de esas unidades intermedias con el concerniente retardo del tiro y otros gastos.

Mayor preparación

La pasada zafra, donde se activaron 46 de las 56 plantas disponibles, superó en 17 % la anterior, aunque Pérez Hernández aclaró que los resultados fueron modestos e insuficientes, fundamentalmente por problemas en la industria: continuas roturas, limitado aprovechamiento de la capacidad instalada y otros males.

Dijo que se ha trabajado en la preparación de quienes hacen la zafra; la búsqueda de pago por resultado y garantizar que los recursos previstos lleguen en tiempo al ingenio. "Tales acciones, señaló, van dirigidas a que la industria responda a los esfuerzos del país por recuperar el sector; ha crecido en los tres o cuatro años anteriores la producción de cañas y aunque todavía no hay toda la que hace falta, urge que la industria aproveche sus capacidades".

El especialista acotó que los estimados en cañas para esta nueva temporada estarían entre los dos mejores rendimiento cañero desde hace 22 años. Cálculos conservadores actuales auguran 40,8 toneladas por hectáreas, "pero estamos convencidos, expresó Pérez Hernandez, que debemos alcanzar las 42 t/ha al final de la zafra, resultado que superaría incluso los 41,3 t/ha conseguidos en el año 2008".

Precisó que aunque las condiciones climatológicas adversas en los últimos días han atrasado las siembras de cañas, sobre todo en el occidente y oriente del país, prosiguen los programas para asegurar el desarrollo de las plantaciones y sus rendimientos, con la renovación de áreas e incremento de los campos bajo riego.

Comparte esta noticia