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26 de Abril  2024 

Excelente vitrina para mostrar la empresa

La feria, cuyo concepto se ha enriquecido y complementado con el paso del tiempo, constituye un espacio ideal para mostrar las cualidades y potencialidades de las entidades participantes, las cuales deben hacer un trabajo previo a la cita encaminado a asegurar la obtención de resultados comerciales, que son cuantificados una vez concluido el evento


Jueves 20 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Mairim Silva Rodríguez

La necesidad cada vez mayor de nacionalizar y/o internacionalizar los productos y servicios lleva a las empresas a presentarse en exposiciones o ferias, las cuales pueden generar muchas posibilidades de negocios si están bien organizadas pues favorecen el posicionamiento de las marcas y el aumento de los pedidos.

Para una entidad con fuertes intenciones de posicionarse en un mercado determinado, resulta importante la asistencia en un evento de este tipo, debe hacer una buena elección de la feria donde va a participar y con qué finalidad lo hace.

Ante todo es necesario un trabajo previo a la cita encaminado a asegurar resultados comerciales, la determinación de  objetivos concretos alcanzables y medibles de la participación de la empresa,  la adecuada elección del evento, planificación y desarrollo de una campaña de difusión previa, diseño del stand en función de los objetivos organizacionales y la formación del personal adecuado, por solo citar algunos de los más elementales.

Se debe acudir con objetivos fijados porque generalmente la inversión es grande y luego de finalizado el evento hay que cuantificar resultados de rentabilidad y de comunicación e imagen para evaluar el cumplimiento de éstos tanto comerciales como comunicativos. De lo contrario, elimina los mayores beneficios de su asistencia a la feria.

Analizar y medir la rentabilidad de la inversión, en términos de ventas, relaciones, posicionamiento de la entidad y contactos realizados; desarrollar un plan de seguimiento de estos últimos; y organizar una zona de atracción de clientes (de ser posible) que sea el centro de la atención de los visitantes, son algunos de los pasos a seguir luego de concluida la cita comercial.

Si la participación fue exitosa hay que comenzar a planificar la próxima en aras de llegar a un mejor resultado en la venidera edición. Después de desmontar el stand comienza la parte más interesante y ardua. El trabajo continúa mediante el procesamiento de los datos obtenidos y el comienzo de una estrategia de seguimiento, fidelización o ventas, si es necesario.

El crecimiento de la empresa depende en gran medida de la actuación de todo empresario, quien debe aprovechar el tiempo preferia para organizar de la manera más adecuada su concurrencia a dicho evento, el cual es una excelente vitrina para mostrar las cualidades y potencialidades de la entidad.

Soportes de comunicación

Con el paso del tiempo, el concepto comercial de feria se ha enriquecido y complementado con el de imagen y comunicación organizacional, relaciones públicas y promoción.

En estos eventos la labor comunicativa de la empresa es realizada por todas las personas que atienden el stand, pues son estas las que trasmiten la información a los visitantes.

Durante su desarrollo hay maneras de llamar la atención del visitante sea o no cliente y crear imagen visual al mismo tiempo.

Luego de terminada la feria es aconsejable darles seguimiento a los nuevos clientes y a los medios de comunicación especializados con el envío de las novedades o informaciones demandadas en el transcurso del evento. Además se pueden promocionar los productos destacados por los clientes y confeccionar un folleto con lo más significativo de la jornada comercial.

Formas de llamar la atención del visitante durante la feria:

Señalización en el propio recinto con vallas, banners, banderolas y otros soportes visuales que informen de la ubicación de la empresa en el recinto y de las actividades promocionales que se realizarán.

  • Catálogo con los productos que fabrica la empresa.
  • Folleto especializado con los productos que se presentan en el evento.
  • Dossier de prensa para los medios que visiten el stand.
  • Material de promoción. Detalles de merchandising que la entidad ofrece al visitante como cortesía.
  • Ruedas de prensa para presentar algunos de los productos novedosos.

 

Fuentes consultadas:

http://blog.isead.es

http://www.uji.es

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