Viernes
26 de Abril  2024 

Más negocios con China

Firmados acuerdos en las ramas biofarmacéutica y en la informática y las comunicaciones entre empresarios de la ciudad de Shandong y sus homólogos cubanos. Se pronuncian por incrementar inversiones del país asiático conla Isla


Jueves 12 de Abril de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

"Las inversiones de China enla Mayorde las Antillas crecerán más temprano que tarde y hay que buscar la forma de acelerar este proceso", enfatizó el embajador de esa República enLa Habana, Zhang Tuo, quien destacó que América Latina es el primer destino de los negocios de su país en el orbe y que dentro de la regiónla Islaocupa un lugar preponderante. 

 Ese pronóstico lo expresó durante el Foro de Negocios entre Cuba y la provincia de Shandong (la tercera en importancia en la economía china), la cual tiene 97 millones de habitantes, un PIB de más de 700 000 millones de dólares, y se destaca por su alto desarrollo tecnológico. 

En el encuentro, realizado en el Hotel Nacional de Cuba, participaron  representantes de empresas de ambas naciones, quienes al cierre de esta edición sostenían rondas de negocio, a las que se auguró fructíferos resultados. En ese contexto se firmaron acuerdos de cooperación en las ramas de la biotecnología, la informática y las comunicaciones. 

Asistieron funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior yla Inversión Extranjerade´la Isla, representantes dela Cámarade Comercio dela Repúblicade Cuba (CCRP), así como el consejero comercial de China, Ma Kegiang, entre otros invitados.    

La presidenta en función de la CCRP, Odalys Seijo, subrayó que la nación asiática se mantiene como segundo socio comercial de su país y el primero en la región. El pasado año el intercambio comercial creció 5,26 %  en  relación con el 2010.  De igual modo, las exportaciones cubanas se incrementaron 15 % en igual período y las importaciones desde el gigante asiático están presentes en casi todos los sectores de la economía, precisó la funcionaria.

A su vez, China es el país del cualla Islarecibe más misiones empresariales -sumaron 35 el pasado año,  yla CCRPfirmó tres nuevos acuerdos de cooperación con instancias del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), dio a conocer Seijo. 

A pesar de los incuestionables avances en las relaciones comerciales bilaterales, Seijo expresó insatisfacción y basó su afirmación en el hecho de que hay un gran potencial para incrementar la presencia de inversionistas chinas en los programas priorizados que se desarrollan en los sectores del turismo, las energías renovables, el petróleo y la minería, entre otros.  Aseguró que este paso conllevaría a la diversificación de las relaciones comerciales "mediante negocios mutuamen- te ventajosos". 

Zhang Tuo, quien recién inicia su servicio diplomático en Cuba, coincidió en que hay condiciones favorables para incrementar las inversiones, y consideró inminente que cada parte conozca las necesidades e intereses particulares al respecto para "identificar y sortear los posibles obstáculos y retener así las inversiones que se conciban".

Apreció como favorable a este propósito el creciente y mantenido desarrollo económico de su país, que tiene como meta un PIB de 7,5 %,  el cual  superó en el primer trimestre de este año. Estimó que ello garantiza un buen desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales y de las inversiones. Agregó que China es el quinto país con inversiones económicas en el mundo, ascendentes a casi 100 000 millones de dólares.

Nuevos Negocios

Los vínculos comerciales entre Shandong y Cuba son prominentes.  El pasado año el intercambio bilateral tuvo un incremento notable, al alcanzar casi 100 millones de dólares, según autoridades de esa ciudad. 

En esta ocasión se signaron dos documentos; uno de estos fue el Memorando de entendimiento entre la empresa Shandong Lukang Pharmaceutical Co. LTD y el Centro de Ingienería Genética y Biotecnología, (CIGB), con el propósito de producir y comercializar fármacos que se elaboran en esa entidad cubana.

Lo rubricaron, Luis Herrera y Carlos Borroto, director y subdirector del CIGB,  respectivamente, así como el vicegerente general de la entidad  china antes mencionada,  Dong Kun,  y el vicedirector de Managing Committee of Jining High & New Tech Zone, Li Zheng.

El otro acuerdo lo firmaron Sun Pi Shu, en representación del Grupo  INSPUR, y por el Ministerio dela Informáticay las Comuni-caciones de Cuba, el presidente de la empresa GKT.S.K., Juan Gustavo Cairo, de conjunto con el Presi-dente del Grupo dela Electrónica, Abel Vega Pimentel.

El vicegobernador de Shandong, Cai Li Min refirió los negocios que sustentan las relaciones comerciales, desde hace cerca de una década, entre su ciudad y diferentes empresas cubanas. Mencionó que el grupo Haier comercializa televisores, refrigeradores, iluminación pública de LED y la promoción estándar terrestre de televisión digital, mientras ISPUR tiene diversos acuerdos con el Ministerio de Comunicación e Informática.

Sobresalen, además,  los negocios con el Centro de Biotecnología para el desarrollo de proyectos e inversiones en el campo biofarmacéutico de conjunto con la entidad Shandong Lukang.   

El vicegobernador precisó que el gobierno de su provincia apoya al empresariado para que venga a negociar en directo ala Isla, e igual desea desean recibir a los directivos cubanos allá. 

Odalys Seijo exhortó a los hombres de negocio de esa ciudad a asistir ala XXXedición dela Feria Internacionaldela Habana(FIHAV 2012), prevista del 4 al 10 de  noviembre venidero.

Comparte esta noticia