Viernes
29 de Marzo  2024 

Apicultura para Latinoamérica y el mundo

Se inauguró en la capital cubana el III Encuentro Latinoamericano de Apicultores de conjunto con el IV Congreso Cubano de Apicultura que se efectuará hasta el 6 de abril próximo


Martes 03 de Abril de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Con grandes expectativas y un amplio programa de conferencias y ponencias especializadas se inauguró en la capital cubana el III Encuentro Latinoamericano de Apicultores de conjunto con el IV Congreso Cubano de Apicultura que se efectuará hasta el 6 de abril próximo.

Con un llamado a potenciar la cultura apícola de la región, a buscar alternativas y conocimientos que ayuden a paliar los efectos del calentamiento global, la contaminación ambiental y el excesivo uso de químicos, inició el encuentro que agrupa a más de 200 especialistas, directivos, productores y científicos de diferentes regiones del mundo.

Así pues, se dan cita profesionales de Alemania, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Chile, Uruguay y Colombia a fin de compartir experiencias y aprendizajes en pos de una apicultura superior.

En particular sobre el devenir cubano la directora del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, Tania Fernández recalcó que la Isla es pionera dentro de la zona caribeña en el trabajo con las abejas y sus frutos, con una producción de notable calidad, llamada a retomar el esplendor de otrora conjugando tecnología, pericia y conocimiento.

En la actualidad son más de 1 500 los productores y 160 000 las colmenas en activo de la Mayor de las Antillas. La proyección de acuerdo con los especialistas es alcanzar para 2015 una producción de más de 10 000 toneladas de miel de abejas, por lo que ya se esta implementando un proceso de modernización de la infraestructura esencial.

Como ha declarado el director general del Centro de Investigaciones apícolas (CIAPI), Adolfo Pérez, ya se ejecuta un programa inversionista de modernización de la cadena productiva dentro del ramo, incluidos los laboratorios, ascendente a 10 000 millones de dólares.

Durante la conferencia magistral de apertura que impartiera el experto acerca de la actualidad y perspectiva de la apicultura en Cuba, subrayó cuán indispensables resultan aspectos como las abejas, las plantas melíferas y el apicultor en este rubro, áreas a las que también está dirigida la estrategia de transformación, continuidad de una reorganización conceptual de la apicultura a inicios del siglo XXI en Cuba y que hoy se enfoca hacia superiores objetivos productivos con un bien de reconocible valor para la vida natural, la salud y el comercio.

Tanto el III Encuentro Latinoamericano de Apicultores como el IV Congreso Cubano de Apicultura abrieron sus puertas este día en busca de reforzar la competitividad productiva en el mercado internacional, mediante una apicultura ascendente y diversificada. Aspectos como la economía, genética, y gestión de la calidad, flora melífera y polinización, manejo y explotación de colmenas, economía y patología apícola, entre otros serán centro de las jornadas y sus debates.

Comparte esta noticia