Miércoles
24 de Abril  2024 

Planta de miel de abejas de provincia cubana eleva exportaciones

La entidad, ubicada en Sancti Spíritus, es la única planta del país con la certificación del sistema integrado de gestión de la calidad para la exportación


Miércoles 14 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

SANCTI SPÍRITUS.- La planta de beneficio de miel de abejas de esta central provincia cubana es hoy decisiva para elevar los niveles de exportación y su valor en el mercado internacional.

 Bruno García, director de la Apicultura en el territorio, aseguró que esto es posible porque es la única planta del país con la certificación del sistema integrado de gestión de la calidad para la exportación.

 Por su alta calidad -dijo- el producto logró en julio último la certificación basada en las normas ISO 9001 de 2008, categoría que solo exhiben 680 organismos cubanos y apenas 34 de estos en la agricultura.

 Este sello de calidad, precisó García, es un reconocimiento al producto que se exporta en especial a Europa.

 La planta, renovada con equipamiento de última generación, elabora alrededor de 70 % de la producción nacional que suministran las provincias desde Pinar del Río en el occidente hasta Camagüey, en el este.

 Según los especialistas, el incremento de este año en la producción nacional estará alrededor de las 1 000 toneladas por encima de lo logrado en 2010 y las exportaciones serán 25 % superiores a las de ese período.

 Expertos consideran que Cuba cuenta con el potencial para llegar a unas 10 000 toneladas anuales de ese rubro, cantidad que se logró ya en el período 1983-1984.

 En ese empeño, el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña y la Dirección de Apicultura trabajan para rescatar la flora melífera, plantas que proporcionan el néctar a las abejas.

 La miel constituye un alimento natural sano y nutritivo de propiedad energizante, aconsejable para los sistemas digestivo, respiratorio, de cualidades cicatrizantes y antisépticas, así como de uso cosmético. (PL)

Comparte esta noticia