Miércoles
24 de Abril  2024 

Incrementan servicio de coco-taxis en la capital

La Empresa Panatrans incrementa el servicio de coco-taxis en moneda nacional al incorporar otros 50 vehículos. Ya brindan atención al público en las tres piqueras creadas desde diciembre pasado en el municipio de Centro Habana.


Viernes 10 de Marzo de 2006 | 12:00:00 AM 

Autor

Tras dos meses y medio de prueba, la Empresa Panatrans incrementa el servicio de coco-taxis en moneda nacional al incorporar otros 50 vehículos con los cuales suman 80 los equipos que ya brindan atención al público en las tres piqueras creadas desde diciembre pasado en el municipio de Centro Habana.

Aunque el servicio -de nueve de la mañana a ocho de la noche-, no cubre todavía toda la demanda, según Martín Betancourt, administrador de la Unidad Básica de Taxis No. 103, de esta forman se ayudará a paliar la difícil situación del transporte público en la capital cubana.

El funcionario señaló que con este aumento del parque se garantiza una disponibilidad técnica de alrededor de 16 vehículos por piquera diariamente, con límites en la distancia prevista para los diferentes recorridos dentro de la Ciudad de La Habana.

Los coco-taxis en moneda nacional ubicados en las piqueras del Parque Fe del Valle, de Zanja y Belascoaín, y de Belascoaín y Maloja, cobran a los pasajeros de forma individual, tres pesos por los primeros tres kilómetros y luego 40 centavos por cada uno, y tienen la obligación de regresar a sus respectivas piqueras luego de realizar un viaje.

En los cerca de tres meses de servicios, más de 30 000 capitalinos se beneficiaron con la prestación mencionada. Esa cifra debe superarse ampliamente en los próximos meses por el aumento del parque.

Iván Suárez Correa, administrador de la Unidad básica 12, explicó que existen sitios de la capital a los que por su lejanía y mal estado de las vías no es posible llegar por el momento, por lo cual se dispuso que estos vehículos lo hagan ahora solamente hasta la Calle 100 y Boyeros; 100 y Vento, y 100 y Aldabó. En Marianao rendirán viaje en la intersección de 114 y 51 y en el Obelisco. En Playa llegarán hasta el Náutico, y en Arroyo Naranjo hasta el paradero de Mantilla.

Esta previsión se toma para tratar de transportar mayor cantidad de viajeros y no forzar mucho el funcionamiento de estos vehículos, los cuales prestaron servicio en el turismo por varios años. Los coco-taxis prestarán servicio a todas partes de los municipios de Centro Habana, Cerro, La Habana Vieja y Plaza de la Revolución.

Entre los territorios capitalinos que no podrán beneficiarse en estos momentos con el novedoso servicio se encuentran La Habana del Este, La Lisa y Cotorro.

A diferencia de como se realizaba antes, ahora los coco-taxis no llegarán a la casa de los pasajeros y limitarán sus viajes hasta los puntos señalados en cada municipio, con el objetivo de ampliar y agilizar el servicio.

Comparte esta noticia