Viernes
26 de Abril  2024 

Protegen las arenas de las playas

Las playas cubanas representan uno de los activos más importantes del país, por su evidente significado para la industria turística, que ha pasado a ser motor impulsor de numerosas ramas de la producción y los servicios


Sábado 09 de Julio de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

Roberto Pérez Betancourt

Es un beneficio común inestimable la defensa de las playas contra embates naturales que las degradan y depredadores que se apropian de arena o contaminan ecosistemas marítimos, por ignorancia o afán de lucro.

De las acciones benefactoras salen ganando la naturaleza, el hombre mismo y la economía nacional, pues esta provee fondos que financian los programas de desarrollo y asistencia social.

Las playas cubanas representan uno de los activos más importantes del país, por su evidente significado para la industria turística, que ha pasado a ser motor impulsor de numerosas ramas de la producción y los servicios.

Cuando en 1998 por vez primera la playa de Varadero recibió más de un millón de metros cúbicos de arena para reponer fallas originadas por fenómenos naturales y la sistemática depredación de que fue objeto ese sustrato durante años, muchas personas quedaron estupefactas.

Se trataba del inicio de un gran proyecto permanente de beneficio ambiental, vinculado a la economía, que siete años después rebasa los cinco millones de dólares y exhibe apreciables logros en el restablecimiento y conservación de los amplios arenales en el balneario más famoso de Cuba.

En ese empeño constante se involucran el lnstituto de Oceanología, otros centros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y entidades turísticas.

La lucha contra la erosión, la reforestación adecuada de áreas verdes, la necesidad de impedir el surgimiento de plantas indeseables, la erradicación de construcciones en lugares indebidos y la normación de las nuevas edificaciones con arreglo a criterios científicos, son objetivos esenciales de ese plan.

Por supuesto, la formación de actitudes conscientes de conservación y provechos no es tarea de un día, requiere del sistemático trabajo de entidades científicas, administrativas, educacionales y, sobre todo, de organizaciones sociales que promuevan actividades participativas con niños y adultos.

Desde los grandes balnearios aledaños a majestuosos hoteles, hasta las más humildes playitas de bahías o litorales, cuya romántica atmósfera dimana de un entorno virgen, deben ser defendidos como lo que son: verdaderas joyas de la naturaleza para el disfrute de todos.

Comparte esta noticia