Viernes
26 de Abril  2024 

SIME también entrega premio al exportador

La entrega por quinto año consecutivo de los premios a la exportación del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica y el Reciclaje (SIME), durante el año 2003, tuvo lugar en Expocuba


Sábado 20 de Marzo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Ernesto A. Rojas

La entrega por quinto año consecutivo de los premios a la exportación del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica y el Reciclaje (SIME), durante el año 2003, tuvo lugar en Expocuba.

Esta vez se otorgaron tres premios y un reconocimiento especial para empresas de servicios. Uno de estos premios fue para la mejor empresa productora-exportadora, otro para la mejor comercializadora y un tercero para el mejor grupo exportador. Se analizaron ocho entidades, de estas cinco de la rama productiva y tres dedicadas a la comercialización.

Las nominadas fueron Retomed, del Grupo Maquinaria General, con sede en Santiago de Cuba; Planta Mecánica, del Grupo BK-CETI; Unidad de Ingeniería y Servicios, del Grupo Ciclex; Acumuladores, del Grupo GIMAC; Marcel Bravo, del Grupo Ciclex; Curef S.A., del Grupo de Recuperación de Materia Prima; Tecnosime; y la comercializadora Alcuba, del grupo del mismo nombre.

El reconocimiento especial fue para la empresa Tecnosime, por el control en la realización y facturación de sus operaciones en el exterior, el sobrecumplimiento de su plan de exportaciones, el crecimiento de un 18 % respecto al año anterior y la presencia de sus servicios técnicos en la región caribeña.

La mejor empresa productora-exportadora resultó la santiaguera Retomed, por el cumplimiento de todos sus compromisos productivos con elevada calidad, a tiempo y con buenos indicadores de eficiencia económica; la certificación de sus líneas de producción con la ISO 9002, el alto valor agregado de sus productos -mobiliario y equipos médicos- y la significativa presencia en mercados como Haití y Venezuela.

En la categoría de mejor empresa comercializadora-exportadora se alzó con el galardón Curef S.A., por la exportación del equivalente a 18,3 millones de dólares -con un crecimiento de un 7 % respecto al año anterior-; la consolidación de sus mercados fundamentales; la diversificación de los destinos de sus productos; efectividad en los cobros, buena rentabilidad sobre ventas, 100 % de cumplimiento de sus contratos, certificación con la ISO 9000 y nominación para el Premio Nacional del Exportador 2003.

Como mejor grupo exportador fue seleccionado el de Recuperación de Materia Prima, por el aporte de todas sus empresas a la exportación; el sobrecumplimiento de su plan y el crecimiento en un 8 % con respecto a 2002 (ritmo que mantiene desde hace varios años). También, por la eficiente gestión de ventas y cobros mediante sus dos empresas comercializadoras; la diversificación de sus productos y mercados, y el cumplimiento cabal de las regulaciones establecidas para el comercio exterior.

Entre los objetivos del premio se encuentran el fortalecimiento de la imagen de exportador del SIME, promover un movimiento interno a favor de las exportaciones, contribuir a que estas sean un movimiento permanente como fuente de importantes ingresos a la economía del país, incentivar a las empresas al perfeccionamiento de su gestión de ventas y reconocer el esfuerzo de los empresarios del SIME en este ámbito.

En sus palabras de clausura, el viceministro del SIME, Ibrahim Nápoles, dio a conocer que el valor total de las exportaciones de ese organismo durante 2003 fue superior a los 77 millones de dólares, lo cual demuestra que el camino recorrido ha permitido aprender a trabajar la exportación, como resultado de lo cual todas las organizaciones empresariales del SIME aportaron productos para ese fin.

Más de 98 productos fueron exportados a 30 mercados, fundamentalmente del área del Caribe. Por primera vez, destacó Nápoles, el pasado año se inició la exportación de proyectos completos -viejo anhelo del SIME- como fue el caso de hospitales, clínicas de rehabilitación y consultorios médicos. Dentro de la amplia gama de productos comercializados en el exterior, los aceros y la chatarra mantuvieron su tradicional peso y este año se distinguió por un considerable aumento de la gestión de la calidad en esos renglones.

La exportación, aseguró Nápoles, sigue siendo una de las más importantes estrategias del SIME y por ello el organismo se ha propuesto para 2004 un plan de 95 millones de dólares, para cuyo cumplimiento se concentran los esfuerzos en siete programas básicos: aluminio, aceros (incluido el inoxidable), chatarra de cobre, equipos médicos y mobiliario, gasificación y maquinaria agrícola.

El reto del futuro inmediato, destacó el Viceministro, es lograr exportaciones superiores para compensar los recursos destinados a importaciones, que en el SIME alcanzan hoy los 200 millones de dólares.

El funcionario reconoció la importancia que para la labor de exportación tiene el control financiero y dio a conocer el reordenamiento que en este campo acomete el SIME, con miras a un mejor aprovechamiento de sus recursos.

Comparte esta noticia