Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Promotor efectivo del comercio y los servicios

Asistieron representantes de 20 países

Después de cinco días de trabajo, el sábado último finalizó la V Feria Internacional del Comercio y los Servicios, Havanabel’ 2004, que dejó como saldo más de una veintena de contratos y cartas de intención firmados para suministros a empresas pertenecientes al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), los conocimientos aportados por el evento científico y las demostraciones prácticas de servicios a la población como los gastronómicos y los relacionados con la salud y la belleza.

Las áreas del Palacio de Convenciones de La Habana sirvieron de escenario, por primera vez, a la Feria, a la cual asistieron este año representaciones de 20 países y unas 60 empresas nacionales y extranjeras cuyas muestras fueron apreciadas por clientes de las entidades del MINCIN y por gran cantidad de público, atraído sobre todo por una amplia variedad de servicios y por la pasarela para los desfiles de modas y shows de peluquería y maquillajes.

En la Feria se establecieron contratos y otros vínculos que facilitan el trabajo futuro con entidades de casi una decena de países para abastecimientos de neumáticos, cámaras y baterías, insumos gastronómicos, productos químicos, muebles, materiales de oficina y confecciones textiles, entre otros renglones.

La empresa importadora, exportadora y comercializadora Produimport fue una de las más activas en las negociaciones, dadas las funciones específicas que desempeña para asegurar los suministros al país de artículos de diversas ramas, en especial de neumáticos y productos químicos. De ella dependen unos 600 clientes del sector empresarial nacional, a quienes llega mediante 22 empresas comerciales que se desempeñan en todas las provincias, según explicó a Opciones Julio Garza Ríos, subdirector comercial de Produimport.

También explicó que para ese desempeño la entidad ha mantenido vínculos con más de 80 proveedores, que además de los neumáticos, baterías y líquidos de frenos para vehículos automotores (-renglones que abarcan alrededor del 70 % de sus operaciones-) garantiza reactivos químicos, y facilita la adquisición de pinturas, maderas y metales, aunque la empresa está en capacidad de ubicar en el país surtidos de otras ramas para clientes que así lo demanden.

Para ello tiene el respaldo de las normativas cubanas en cuanto a las importaciones, incluyendo facilidades de pagos, entre otros beneficios. Igualmente Produimport ofrece garantías y servicios de postventa y asistencia técnica, hace seguimientos a los productos para evaluar su comportamiento y establecen los dictámenes técnicos correspondientes.