Martes
19 de Marzo  2024 

Comienza VI Encuentro Internacional de Economistas

Entre los asistentes al Foro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo se encuentra el eminente politólogo norteamericano James Petras, quien criticó en esta capital la política de expansión económica imperial del gobierno de George W. Bush


Sábado 07 de Febrero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Unos mil delegados de cerca de 40 países asistirán al VI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que tendrá lugar esta semana en el Palacio de las Convenciones.

Participarán varios Premios Nobel, académicos, politólogos, cientistas sociales, economistas y sociólogos, en representación de diferentes tendencias y escuelas de pensamiento contemporáneo.

El debate incluye temas relacionados con la arquitectura financiera internacional y la postura de los organismos multilaterales, con la probable asistencia de representantes del Banco Mundial y el FMI, que en cada nueva edición del foro participan con ejecutivos de más alto rango y jerarquía.

Se pasará revista también a asuntos como el de la deuda externa, la dolarización y la influencia de los flujos financieros en las economías latinoamericanas, las nuevas propuestas y alternativas de las últimas rondas de negociación de la OMC y la preparación de las futuras, así como los procesos de integración en esta parte del mundo, ante la amenaza de concreción del ALCA.

Sobre la extensión de la Unión Europea hacia el este con la incorporación de diez nuevos países, la relación euro-dólar y la economía estadounidense en medio de la actual coyuntura eleccionaria, se reflexionará en el foro que evaluará además los problemas globales del desarrollo y de la competitividad y el funcionamiento empresarial.

CONFERENCIA DE PETRAS

El eminente politólogo estadounidense James Petras dictará en el foro la conferencia magistral “El imperialismo y la transición del neoliberalismo al colonialismo”.

En una conferencia de prensa en La Habana, el académico norteamericano

Dijo que esta cita es una oportunidad muy especial para la confrontación y el intercambio de ideas desde la pluralidad del pensamiento.

Tras calificar al gobierno de su país como fascista y extremista, durante un encuentro con la prensa cubana, Petras señaló que la política exterior de la administración de Bush es colonialista y de gran hostilidad hacia todo lo que se oponga a su poderío, y criticó la expansión económica imperial puesta en práctica sin recato alguno por su gobierno.

Invitado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, el especialista señaló que el encuentro sobre globalización en esta capital, más allá del academicismo, posibilitará el examen y las interpretaciones de los fenómenos más actuales, sus causas y consecuencias, a partir de la diversidad de tendencias del pensamiento económico contemporáneo.

El también profesor universitario del estado de Nueva York comentó sobre varios temas de la actualidad internacional, entre estos, los procesos sociales en Latinoamérica, el creciente movimiento popular de enfrentamiento al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y al neoliberalismo, y los pronósticos para las próximas elecciones en su país.

El analista político, quien cuenta con más de 30 publicaciones de gran relevancia vinculadas con el tema de América Latina, se refirió a que el costo económico de la guerra contra Iraq, entre otros factores, han puesto límites a las posibilidades del gran empuje imperialista, iniciado con la desintegración de la Unión Soviética.

En recientes declaraciones, Petras destacó la importancia del movimiento anti-ALCA como constatación de que estamos en transición del neoliberalismo al colonialismo, lo cual ha despertado en una mayoría la oposición a ese engendro.

No obstante, opinó que hay insuficiente cohesión y movilización con respecto al asunto del ALCA sobre una base de amplitud continental. Hay grandes manifestaciones que tienen lugar en momentos distintos con líderes diferentes, pero se lamentó de que sus muchas corrientes no estén todavía unidas en un río.

En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, el estudioso insistió en que hay elementos de incertidumbre,m sobre todo por los resultados de la política económica y social interna de la actual administración.

Comparte esta noticia