Domingo
16 de Junio  2024 

Cuba desde la subida

Existen varios lugares donde se puede escalar en Cuba, tanto en zonas rurales como urbanas, y que ofrecen distintos niveles de dificultad y belleza


Jueves 07 de Septiembre de 2023 | 12:41:23 PM 

Autor

Amalia Conde

La escalada es una actividad turística que se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo. En Cuba, el turismo de aventura se ha diversificado con la fortaleza del turismo de naturaleza, pues el país cuenta con gran diversidad de paisajes con montañas, valles, cuevas y acantilados, escenarios ideales para la práctica de las actividades deportivas vinculadas con el entorno.

Ascender por paredes rocosas, naturales o artificiales, utilizando la fuerza física y la habilidad mental, se conoce como escalada. Esta práctica puede ser tanto una actividad recreativa como un deporte competitivo. En todas sus modalidades requiere de un equipo especializado, una preparación adecuada y un respeto por el medio ambiente.

Existen varios lugares donde se puede escalar en Cuba, tanto en zonas rurales como urbanas, y que ofrecen distintos niveles de dificultad y belleza. El Valle de Viñales es quizá el sitio más icónico de este deporte en el país, por ser un destino turístico popular para la escalada debido a sus paredes rocosas de excepcional calidad.

Esta región en la provincia más occidental de la Isla es conocida por sus impresionantes formaciones rocosas de piedra caliza y cuenta con más de 400 vías equipadas. El sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene diferentes lugares con disímiles grados de dificultad y belleza, que se adaptan a los gustos y capacidades de cada escalador.

Además, la región cuenta con una comunidad local de escaladores e instructores, expertos en el deporte, y que pueden ofrecer guía, consejo y equipamiento a los visitantes. El paisaje natural único, con mogotes, valles, cuevas y plantaciones de tabaco, hace que la vista, desde las alturas, sea todo un espectáculo para disfrutar.

Por su parte, la capital del país cuenta con una gran comunidad de escaladores e instructores locales que organizan excursiones, cursos y eventos de escalada, y que brindan el equipamiento y la seguridad necesarios.

La ciudad tiene dos sectores principales para escalar: uno en el parque Metropolitano, junto al río Almendares, y otro en el Morro, frente al mar. Ambos ofrecen vistas espectaculares de la ciudad y de la naturaleza capitalina. Las más de 20 vías equipadas en la provincia se caracterizan por estar conformadas por paredes rocosas de diferentes alturas y dificultades que se adaptan a los niveles y preferencias de cada escalador.

Si deseas disfrutar de una hermosa vista marina, la playa Jibacoa, de Mayabeque, permite combinar la escalada con el disfrute del mar y el sol. La zona está conformada por rocas de excelente calidad y dureza, con formaciones que ofrecen agarres variados y desafiantes, lo que convierten al destino en poseedor de rutas con diferentes niveles de dificultad, para el disfrute de escaladores principiantes y experimentados.

En el oriente del país, la provincia de Holguín ha desarrollado este deporte. Las lomas de El Abra, El Colorado o la Silla de Gibara, al norte del territorio, tiene alguno de los puntos de escalada de la región.

Si te atreves a escalar, es importante tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes. Cerciórate de usar el equipo de seguridad adecuado, como un arnés, casco y cuerdas y que este esté en buen estado. Antes de subir, verifica las condiciones climáticas y evita la actividad bajo condiciones peligrosas, como lluvia o viento fuerte.

Es importante que nunca escales solo, porque es necesario contar con apoyo en caso de suceder algún imprevisto y asegúrate de tener el conocimiento técnico adecuado antes de escalar; si eres nuevo, considera tomar una clase o contratar a un guía de escalada.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.