Miércoles
16 de Julio  2025 

Cabañas del Río, donde se escucha el murmullo del San Agustín

Más de 1 500 vacacionistas optaron durante los meses de julio y agosto por disfrutar en familia de los servicios en Cabañas del Río


Miércoles 21 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Yenli Lemus Domínguez

Cristalinas, se mantienen la mayor parte del año las aguas del San Agustín, y no faltan los que atraídos por su transparencia se entretienen al observar el lecho hidrográfico cual oportunidad de la estancia en Cabañas del Río, motel de la Empresa Provincial de Alojamiento Guanima,  en Matanzas.

Parece que la naturaleza se confabula con la tecnología para que todas las instantáneas que se tomen en los predios de la instalación, ubicada en la comunidad rural de Paso del Medio, deslumbren por su colorido y belleza, y es que ese destino deviene sitio perfecto para la contemplación.

A orillas de la carretera central, a unos 92 kilómetros al este de La Habana, las aguas del San Agustín  alimentan árboles y enredaderas que complementadas por los años con la arquitectura, constantemente impresionan a quienes aprecian la belleza campestre circundante.

El dominio de los curujeyes sobre frondosos algarrobos, el constante trinar de las aves, las palmas reales que se yerguen indispensables en  el espacio rural cubano y  la oportunidad de merendar en atractivos bancos en medio de diversas tonalidades de verde, atrae a visitantes de distintas regiones del país.

Todo me gusta del "campismo", como llaman los lugareños por tradición al motel -opinó el joven Dany Bárbaro Barani-, por la calidez de sus trabajadores y la diversidad de áreas recreativas, Cabañas del Río ahora lidera mi lista de opciones preferidas para aprovechar el tiempo libre.

A la vista, las potencialidades de la instalación son superiores a los servicios que actualmente oferta, pero Guanima, fundada hace poco más de 11 meses, prevé el remozamiento del inmueble, que promete por la armonía de su diseño.

Nilo Álvarez, director de desarrollo de la entidad, explicó que aunque la elevación del confort de las habitaciones constituyó prioridad ante el advenimiento de la etapa estival, para el año venidero se proyecta el acometimiento de labores de reanimación más abarcadoras.

Un parque de diversiones, la alternativa de bañarse en río o piscina, un restaurante idóneo por su amplitud para la realización de fiestas, un anfiteatro que puede utilizarse para promover el talento local y nacional, son atractivos del centro que constituye sitio identitario de la comunidad en la cual se emplaza. 

Entre 40 y 140 pesos en moneda nacional puede oscilar el costo de alquiler por noche, según las capacidades de las cabañas, algunas aptas para acoger hasta siete personas, explicó Laura Morejón, especialista en comercialización del producto turístico.    

Existen dos vías para reservar, en el buró ubicado en la calle de Ayuntamiento, entre Medio y Milanés, en la urbe de ríos y puentes, o directamente en la carpeta del hospedaje, en virtud de los fallos que se produzcan en los contratos, agregó Morejón.

Además del complejo recreativo construido en torno a un importante afluente del conocido río San Juan, otros atractivos de Guanima son las villas que situadas en el municipio de Cárdenas, se nombran Boca y Humberto Álvarez, esta última con capacidad para casi 400 personas.

Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Pinar del Río devienen las provincias desde las cuales llegan más turistas nacionales a las instalaciones de la empresa yumurina, además del territorio anfitrión.

Más de 1 500 vacacionistas optaron durante los meses de julio y agosto por disfrutar en familia de los servicios en Cabañas del Río, un motel donde la pureza del aire resulta sano aliento para los pulmones, lejos del ajetreo urbano que, tal vez, no permitiría escuchar tan claramente el murmullo del San Agustín. (AIN)

Comparte esta noticia