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14 de Junio  2025 

Nuevas entidades del Transporte con la ISO 9001

Con la norma de calidad NC-ISO 9001 del año 2000 fueron certificadas tres direcciones de Inspección Estatal del Ministerio de Transporte, más las de Seguridad e Inspección Marítima, Automotor, Ferroviaria y cuatros direcciones de las unidades presupuestadas que son el soporte del trabajo de inspección en los territorios Occidental, Central y Central Este


Domingo 06 de Junio de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Nuevas entidades del Transporte con la ISO 9001 Amado de la Rosa Labrada Fotos: Baldrich Con la norma de calidad NC-ISO 9001 del año 2000 fueron certificadas tres direcciones de Inspección Estatal del Ministerio de Transporte, más las de Seguridad e Inspección Marítima, Automotor, Ferroviaria y cuatros direcciones de las unidades presupuestadas que son el soporte del trabajo de inspección en los territorios Occidental, Central y Central Este.

Este otorgamiento, efectuado por la Oficina Nacional de Normalización (ONN) en su carácter de Organo Nacional de Certificación, se fundamentó en los positivos resultados de estas organizaciones en las auditorías realizadas por un equipo de especialistas de alta calificación y experiencia. Con ello suman 179 las que en Cuba han logrado tal condición tras cumplir el proceso de tránsito a la norma ISO 9001, lo cual avala la calidad de su gestión.

Inocencio Alejandro García Castillo, inspector general de Transporte, explicó que en el mundo empresarial tal garantía constituye una vía para posesionarse en el mercado y conseguir más clientes, y aseguró que ese reconocimiento impone ahora una meta superior en el trabajo de estas entidades.

De esta forma se demuestra “que nuestro sistema empresarial socialista puede alcanzar una alta eficiencia y calidad, y por ende con nuestro ejemplo, favorecemos e influimos a que logren esa autentificación el resto de las entidades del Ministerio de Transporte”, subrayó.

En el MITRANS solo falta por certificar con la reconocida norma de calidad, la Dirección de Auditoría que aunque ya cumple con los requisitos establecidos, todavía no ha transitado a la ISO 9001.

Las direcciones de inspección de este ministerio agrupan a más de 300 trabajadores entre inspectores y auditores, quienes en opinión de García Castillo han desempeñado con rigor profesional su gestión para contribuir a que el país salga adelante a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la ONN, destacó que estas entidades del MITRANS han sido competentes en la calidad de sus servicios y lo han demostrado sometiéndose a un riguroso proceso de comprobación, práctica aceptada y generalizada hoy en el mundo.

Subrayó que una certificación ISO no se obtiene fácilmente; “requiere también priorización, impulso y apoyo de la alta dirección”.

Hoy se estima que hay en el mundo más de 600 000 empresas con sistema de calidad avalados con las normas ISO. Estos métodos de gestión, implantados en organizaciones de todo tipo, revelan la confianza que tienen los clientes en su efectividad.

La Directora de la ONN afirmó que el sector del transporte sobresale por llevar a sus entidades los modernos mecanismos de la gestión y el aseguramiento de la calidad y lo convierten en uno de los ministerios cubanos de mejor resultado al contar ya con 35 de sus empresas certificadas, el 18 % del total del país.

Carlos Manuel Pazo Torrado, ministro de Transporte, significó que esta certificación de calidad impone un nuevo reto para las entidades que ya lo han conquistado, las cuales deberán continuar perfeccionando su gestión, y aquellas que aún no lo han logrado deberán elevar su acción cotidiana SISTEMA DE CALIDAD ISO

El Sistema de Calidad ISO es un instrumento de gestión que integra procesos, define responsabilidades, procedimientos y los recursos necesarios que deben ser desplegados en la organización de una empresa, lo cual propiciará a esta ahorrar, minimizar riesgos de fallos, reducir costes y obtener la propia satisfacción y la del cliente.

La implantación y posterior certificación de estos sistemas es uno de los factores básicos para la mejora de la organización, la competitividad de las empresas y el incremento de beneficios, aunque para que sea eficaz debe tener en cuenta aspectos como la naturaleza del negocio, características de sus competidores, las exigencias y grado de satisfacción de los clientes, requisitos legales y la calificación de proveedores.

Las empresas con la norma ISO 9001 deben suministrar productos y servicios conformes con esta condición, demostrar su capacidad para satisfacer los requisitos de sus clientes teniendo en cuenta que debe fijar objetivos y metas en las que se involucre de manera efectiva los recursos humanos de la empresa, previendo los aspectos relativos a la motivación, comunicación y participación del personal y definiendo una política que integre al personal y dé respuesta a sus expectativas.

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