Lunes
29 de Abril  2024 

Economía mundial se encuentra en un punto crítico, dice Presidente chino

Lo expresó al inaugurar en su país la cumbre del G-20


Martes 06 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La economía mundial se está recuperando pero afronta múltiples riesgos y desafíos, tales como una fuerza de crecimiento insuficiente, la falta de demanda y la repetida volatilidad en los mercados financieros, afirmó el presidente Xi Jinping al inaugurar este domingo la Cumbre del Grupo de las 20 principales economías (G-20) en la ciudad oriental china de Hangzhou.

Ocho años después de la crisis financiera global, la economía mundial se encuentra de nuevo en un punto crítico, dijo Xi cuyo país  acoge la presidencia rotativa del Grupo.

En otro momento añadió que el impulso del crecimiento generado por la anterior ola de avances tecnológicos está en declive, mientras que la última ola de revolución tecnológica e industrial todavía tiene que coger fuerza.

El envejecimiento de la población y su lento crecimiento también aumentan la presión sobre la economía y la sociedad de los principales mercados, agregó el Mandatario según reportes de Xinhua.

Además, la globalización económica afronta retrocesos a medida que el proteccionismo vuelve a levantar la cabeza y afecta a los acuerdos de comercio multilateral, aseguró Xi en la cita que culmina este lunes 5 de septiembre y tiene por objetivo debatir una transformación económica mundial para convertirla en “innovadora, vigorosa, interconectada e inclusiva”.

A pesar de los progresos notables logrados en la reforma regulatoria financiera, riesgos tales como un alto apalancamiento y burbujas se están acumulando, añadió Xi, para luego subrayar que en ese contexto el G-20 debe desempeñar un papel de liderazgo.

El Grupo debe encontrar una dirección y un rumbo para la economía mundial con una visión estratégica, señaló.

De acuerdo con la demanda de la economía mundial, el G-20 se debe transformar dedicándose a la gobernanza a largo plazo, en lugar de gestionar crisis, afirmó.

El G-20 debe basarse en acciones reales, no en palabras vacías, dijo Xi, pidiendo medidas concretas para llevar a cabo los planes conjuntos relativos al desarrollo sostenible, las finanzas ecológicas y la lucha contra la corrupción.

Los países poseen la aspiración común del crecimiento económico y el desarrollo a pesar de sus diferentes condiciones, estado de desarrollo y desafíos. Xi pidió que las naciones fortalezcan sus relaciones para vencer los tiempos difíciles por los que atraviesa la economía mundial.

BRICS deben aumentar coordinación

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deben aumentar la coordinación para hacer que las economías de mercado emergente y los países en vías de desarrollo desempeñen un papel más importante en los asuntos internacionales.

Los BRICS deben continuar fortaleciendo la cooperación en seguridad política al tiempo que respetan las preocupaciones de los otros y consideran sus intereses, dijo Xi durante el discurso que pronunció ante los líderes de la organización multilateral.

El Mandatario chino pidió al bloque de mercados emergentes que ayuden a construir un nuevo tipo de relaciones internacionales que se caractericen por la cooperación de beneficio mutuo y el cultivo de un orden internacional pacífico, estable, equitativo y razonable.

Los miembros del BRICS deben insistir en que cada país elija su senda de desarrollo de acuerdo con sus condiciones nacionales y oponerse con resolución a la interferencia de fuerzas externas en sus asuntos internos, dijo Xi, según Xinhua.

El Presidente llamó también al incremento de la cooperación en los campos de la lucha contra el terrorismo, el espacio exterior, la seguridad energética y la ciberseguridad; e instó a las naciones del bloque a que construyan un nuevo tipo de asociación de desarrollo global que se ajuste al plan de acción del G-20 para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El término BRIC fue acuñado por el execonomista jefe de Goldman SachsJim O’Neill en el 2001 en un artículo titulado “Construyendo una mejor economía global-BRIC” y era originalmente un acrónimo que hacía referencia a Brasil, Rusia, India y China.

En junio del 2009, los líderes de los cuatro países celebraron su primera reunión oficial en Yekaterinburgo, Rusia, durante la cual crearon un mecanismo cooperativo conocido como BRIC. En el 2010, Sudáfrica fue admitida oficialmente como un nuevo miembro del grupo y el acrónimo se cambió a BRICS.

Datos sobre el G-20

El G-20 es un foro para la cooperación económica y financiera global que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, que representan cerca del 85 % del PIB global, el 80 % del comercio mundial y dos terceras partes de la población mundial.

El Grupo se concibió en Washington el 25 de septiembre de 1999 como herramienta de gestión de crisis financieras garantizar el desarrollo equilibrado de la economía mundial y someter a reformas la estructura de la gestión global con visión del siglo XXI.

La primera Cumbre bajo el formato actual se celebró en el 2008 con jefes de Estados y de Gobierno, junto a representantes de las Naciones Unidas, el FMI, el Banco Mundial y el Foro de Estabilidad Financiera.

Las naciones que lo conforman son Alemania, Canadá, Es­tados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Ara­bia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

La presidencia del G-20 es rotativa. Cada año la asume una nación que será anfitriona de la Cumbre. Asimismo, existe la figura de una un trío directivo, conformado por el antiguo, el actual y el próximo país presidente. La estructura tiene como fin asegurar la continuidad sobre los asuntos a tratar en las cumbres, la transparencia en el cumplimiento de las decisiones adoptadas. También realizan consultas sobre las agendas de las cumbres. En la actualidad el trío está integrado por Turquía, China y Ale­mania, que presidirá el G-20 en el 2017. (Periódico Granma)

Comparte esta noticia