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16 de Mayo  2024 

Vía al Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El camino seleccionado va desde la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, hasta la desembocadura del río Punta Gorda


Miércoles 09 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

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Representantes del HKND Group, la empresa china encargada de la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nica­ragua, anunciaron que ya está decidida la ruta de la mega obra que enlazará el Pa­cifico con el Atlántico, resalta el diario Granma en su portada digital.

Los expertos se decantaron por la cuarta de las propuestas analizadas durante varios me­ses, que va de la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, hasta la desembocadura del río Punta Gorda.

La longitud total del Gran Canal Inter­o­ceánico será de 278 kilómetros aproximadamente, con un tramo de 105 kilómetros en el lago de Nicaragua. Contará con dos puertos, uno por cada lado del Canal, tanto en el Atlántico co­mo en el Pacífico, zona por donde se iniciará la obra, cuyo costo se calcula en unos 40 000 millones de dólares.

El Canal tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad. Pasará a través del Gran Lago Cocibolca y de sus afluentes, la zona de libre comercio en Brito, por el complejo turístico en San Lorenzo y el aeropuerto en Rivas.

En la construcción de la obra trabajarán más de 200 000 personas y respetará los principios ambientales, agregaron los empresarios citados por el diario La Voz del Sandinismo.

Se espera que el Gran Canal Interoceá­­ni­co de Nicaragua asuma 5 % del tráfico inter­nacio­nal de buques. Los beneficios para el país serán importantes ya que consideran que una vez puesto en marcha se duplicará el Producto Interno Bruto nacional.

“Tanto en la construcción como la operación del canal la soberanía de Nicaragua será respetada”, expresó Wang Jing, presidente de la empresa china HKND Group durante un intercambio con jóvenes y profesores de la comunidad universitaria.

El presidente de la firma encargada de la co­ns­trucción del Gran Canal recordó que Ni­ca­ra­gua tiene un pueblo trabajador y una perspectiva geográfica envidiable en la comunicación es­te-oeste, pero lo más importante en el empeño de construir una vía interoceánica en este país es vencer a la pobreza, “porque la pobreza es enemiga de todo el pueblo”.

El presidente de HKND afirmó que el proyecto ha recibido muchas críticas, las que agradece porque todos los señalamientos van a ayudar al proyecto, ya que el intercambio de opiniones contribuirá a que podamos promoverlo de la mejor manera.

Aclaró Wang que, aunque no las comparta, respeta las opiniones porque “nos hacen avanzar con cuidado, toda vez que ese Canal influirá en el futuro de cada familia nicaragüense”, y reiteró su compromiso con “el respeto del medioambiente, los recursos hídricos, las tierras y de la biodiversidad de la región, por lo que ninguna persona será afectada por este Canal”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, recordó que este año se conmemora el aniversario 35 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y señaló que hace unos 40 años había jóvenes que luchaban contra la dictadura de los Somoza. “Lo hacían con fe en la victoria, la cual se logró el 19 de julio de 1979”.

Desde entonces –indicó- seguimos lu­chando y obteniendo nuevas victorias en el combate contra la pobreza, por lo cual la po­blación nicaragüense puede considerarse privilegiada, porque vivimos etapas de fe, de prosperidad, de optimismo y triunfos, haciendo realidad sueños centenarios.

Bajo la guía del Gobierno Sandinista, dijo, los nicaragüenses buscamos una mayor justicia social mediante el desarrollo de la economía, por una ruta que no le hace daño a nadie, por el contrario, ayuda a la prosperidad de nuestros hermanos de otros países.

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