Martes
30 de Abril  2024 

Bolsas europeas, cierre estable en semana sólida

Las bolsas europeas se encaminaban el viernes pasado a cerrar estables su mejor semana en más de dos meses, luego de que los inversores se concentraron en las acciones


Viernes 14 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Las bolsas europeas se encaminaban el viernes pasado a cerrar estables su mejor semana en más de dos meses, luego de que los inversores se concentraron en las acciones por las señales de que los principales bancos centrales del mundo probablemente no endurecerán su política monetaria tan rápido como habían temido.

Los índices presentaban pocos movimientos mientras los inversores aguardaban la publicación de resultados de algunos de los principales bancos de Estados Unidos, incluidos JPMorgan y Citigroup.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1 % mientras que los valores principales de la zona euro sufrían pocos cambios.

La firmeza de los precios de los metales apuntalaba los avances de los títulos mineros.

Las mineras se veían impulsadas por siderúrgicas como ArcelorMittal, Outokumpu y Norsk Hydro que subían después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando aplicar cuotas y tarifas sobre el dumping de acero chino.

Aunque la subida de los diferenciales de los bonos ha afectado a sectores sensibles a los tipos de interés como las eléctricas, los títulos bancarios por el contrario se han beneficiado y el sector aparecía prácticamente estable.

Las acciones del banco sueco SEB repuntaban un 2,4 % después de que sus ganancias del segundo trimestre superaran las previsiones.

El precio del petróleo volvió a bajar y la Agencia Internacional de Energía (AIE) declaró que la demanda del crudo crecerá en lo que resta de año. Esos informes sostuvieron el optimismo de los operadores, pese a la nueva baja de los valores.

El viernes 14, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre cotizó a 48,35 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdió siete centavos de dólar (0,14 %) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 48,42 dólares por barril, pero subió 3,5 % durante la semana anterior.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para septiembre, descendió 11 centavos de dólar (0,24 por ciento) y cotizó a 45,97 dólares, un alza de 4 % en la semana.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el jueves a 45,66 dólares, una caída de 36 centavos de dólar (0,79 %) respecto al cierre del miércoles.

El principal organismo de supervisión del sector de la energía en el mundo prevé una caída de 700 000 barriles diarios en las existencias mundiales de petróleo, sin embargo, advirtió que el mercado aún debe esperar un poco para confirmar si el proceso de reequilibrio comenzó.

China en el primer semestre de 2017 importó un promedio de 8,6 millones de barriles diarios, 18 % más que el inicio del año pasado. Ese país se convirtió en el principal importador mundial de energía, seguido del estadounidense.

Mientras el índice de precios del consumidor en Estados Unidos se mantuvo estable en junio pasado después del descenso de 0,1 % el mes anterior, informó el Departamento de Trabajo.

De esa manera, la inflación interanual se ubicó en 1,6 %, el menor nivel desde octubre último para 12 meses, y después del 1,9 % registrado en mayo.

Al mismo tiempo las solicitudes de registro de marca comercial también aumentaron rápidamente en el primer semestre, un 30,8 % más anualizado, lo que indica una mayor conciencia de las marcas entre las entidades del mercado, detalla la Administración. (Fuentes: PL y Reuters)

Comparte esta noticia