Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:20 pm
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China registró un aumento interanual de 3,6 % el mes pasado, superior al de febrero, que fue de 3,2 %, reporta este lunes desde Beijing la agencia Prensa Latina.
Según el Buró Nacional de Estadísticas, los precios de los alimentos, que representan alrededor de la tercera parte de los productos incluidos en el cálculo del referido indicador, subieron 7,5 % en marzo respecto a igual etapa anterior. En enero, el ascenso interanual fue de 4,5 %, influido también por el comportamiento de los alimentos, mientras en el primer trimestre de 2012, el IPC se incrementó en 3,8 % al compararlo con el mismo período de 2011. Los datos reflejan además un aumento de 0,2 % en marzo respecto a febrero.
El Gobierno se fijó como meta para este año controlar el alza en los precios al consumidor en torno 4 %, similar a la del ejercicio precedente, cuando el IPC de la segunda economía del mundo escaló 5,4 %. Los datos se refieren a un mes en el que China aumentó los precios de la gasolina y el diese (el 20 de marzo), en correspondencia con el comportamiento alcista del petróleo en el mercado internacional, luego de aplicar igual medida a principios de febrero.
Se estima que ello tiene un impacto limitado en este balance por desempeñar los combustibles un pequeño papel en el mencionado cálculo. Mientras, el IPC, importante barómetro de la inflación a nivel mayorista, cedió 0,3 % interanual en marzo.