Lunes
29 de Abril  2024 

Contagio de la deuda recorre las Bolsas

Hasta tanto los inversores estén convencidos de que se ha evitado la posibilidad de contagio de la crisis de deuda soberana, es poco probable un regreso pleno del dinero a los mercados


Miércoles 26 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Aunque trascendió que la gran mayoría de los legisladores alemanes aprobaron una resolución con varios modelos para aumentar la capacidad del fondo de rescate europeo de 440 000 millones de euros, apoyando de ese modo  a la canciller alemana, Angela Merkel, las divisiones sobre el volumen de las pérdidas que tendrían que sufrir los tenedores privados de bonos griegos y la extensión de la recapitalización planeada siguen presionado sobre los inversores y, por tanto, sobre las Bolsas.

Sin embargo, la Bolsa de Nueva York abrió este miércoles al alza y el índice Dow Jones de Industriales subía 1,23 % (143,65 puntos) para situarse en 11.850,27 puntos minutos después de comenzar las contrataciones; asimismo, el selectivo S&P 500 ganaba 0,98 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía 0,97 %.

Entre tanto, los pedidos de bienes duraderos disminuyeron en Estados Unidos 0,8 % en septiembre frente al mes anterior, a 200 330 millones, informó el Departamento de Comercio. La caída es la tercera en cuatro meses: los pedidos declinaron 0,1 % en agosto, subieron 4,0 % en julio y cayeron  1,1 % en junio. Si se excluye el sector del transporte, los pedidos ascendieron 1,7 % en septiembre, después de caer 0,4 % en agosto. El avance fue el mayor desde marzo.

En los mercados de divisas, el euro amaneció por debajo de un máximo en seis semanas (1,3959 dólares), pero el declive fue relativamente ligero, con la moneda europea trepando 0,1 % para terminar la jornada en 1,3922 dólares EUR=.

El capítulo de las materias primas situó el oro al contado XAU= ganando 1 % (su máximo nivel en más de un mes), a 1.717,29 dólares la onza. Por su parte, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 escalaban 2,4 %, a 7.707,25 dólares la tonelada, luego de una caída de 1,4 % la víspera.

A las 05:48 GMT de este miércoles, el crudo Brent de Londres LCOc1 subía 54 centavos, a 111,46 dólares el barril, mientras el petróleo estadounidense CLc1 avanzaba 45 centavos para cotizarse a 93,62 dólares el barril.

Allende el Atlántico, las Bolsas europeas recuperaron parte de lo perdido en el último tramo de la sesión y cerraron moderando los descensos. Los índices se han mantenido con altibajos y variaciones comedidas durante buena parte de la jornada hasta que llegaron las noticias del apoyo a la propuesta de Angela Merkel para tratar de resolver la crisis griega.

Sin embargo, una nueva oleada de informaciones respecto a la suspensión de las negociaciones entre los bancos y la Unión Europea sobre la cartera de deuda griega, enfriaba nuevamente los ánimos y provocaba nuevos recortes. En definitiva, al cierre hubo un pequeño repunte que separó a los índices de los mínimos: el DAX bajó 0,51 %, el CAC 0,15 %, el Eurostoxx 0,48 % y, en cambio, el FTSE ganó 0,5%.

En el plano macroeconómico, los precios a la importación de Alemania crecieron en septiembre 0,6 % frente al descenso de 0,7 % del mes anterior. En términos interanuales, los precios acumulan un incremento de 6,9 %.

Por su parte, las Bolsas en Asia se estabilizaban hoy luego de caer en buena parte de la jornada por el temor a que el resultado de una reunión de diseñadores de políticas en para contener la crisis de deuda en la región europea incumpla las expectativas.

Los activos que ofrecen refugio seguro, como el oro y el yen, se afirmaban, y el euro se estabilizaba, pero las crecientes tensiones financieras debilitaron a los mercados crediticios en Asia. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS llegó a ceder hasta 0,9 % antes de estabilizarse. El índice tocó el martes su máximo nivel desde el 16 de septiembre, cerca de 16 % sobre los mínimos marcados el 4 de octubre.

“El ánimo no ha pasado de la aversión a la toma de riesgo pese a las ganancias recientes, con los inversores ahora viendo si Europa podrá ofrecer su paquete integral”, dijo Hirokazu Yuihama, estratega senior de Daiwa Capital Markets.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 borró las fuertes pérdidas que registró inicialmente para cerrar marginalmente a la baja, frenado por la fortaleza del yen JPY=, que el martes subió a un máximo contra el dólar de 75,73 unidades.

Fuentes: EFE y Reuters

Comparte esta noticia