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29 de Abril  2024 

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba; Disfrutar mejor los servicios

Durante Fihav 2018 presentarán facilidades de móviles Huawei y pizarras Panasonic. Garantizan diversos servicios y ofertas promocionales para expositores y visitantes


Martes 30 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La combinación de propósitos comerciales e instructivos hace más interesante la presentación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), en Fihav 2018.

En este contexto y bajo la premisa de Más Conectado ofrece un sugestivo programa que destaca aspectos del proceso de expansión tecnológica y algunas prácticas que estimulan el aprendizaje sobre la telefonía móvil con el fin de facilitar que los usuarios puedan disfrutar mejor de los servicios, según explicó en entrevista exclusiva para Opciones, Luis Manuel Díaz Naranjo, jefe del departamento de Ferias y Eventos de Etecsa.

Las presentaciones este año, dijo, aprovecharán tecnologías actuales como Smart tv sincronizado con el teléfono celular de la persona a cargo de cada exposición. También se darán a conocer nuevas aplicaciones para telefonía celular y otros contenidos como las nuevas funcionalidades del Transfermóvil, que ha tenido una gran aceptación entre los usuarios para los pagos de servicios mediante la Banca Electrónica, una gama que se sigue ampliando.

Igualmente, en el stand  de Etecsa ubicado en el Pabellón 14 de Expocuba, está prevista la presentación de Todus, una aplicación desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) considerada “como el WhatsApp cubano que funciona perfectamente y ofrecerá ventajas en cuanto a los costos”, precisó el funcionario.

También los proveedores tienen reservados sus momentos especiales para mostrar las prestaciones de marcas muy usadas en el país como Huawei y Panasonic; igualmente, se esperan confirmaciones de otros proveedores.

Muy relevante será la presentación relacionada con 4G, a propósito de la continuidad del desarrollo de Etecsa, que prevé en algunas áreas comenzar la introducción en el país de esta novedosa generación de la tecnología. “En el pabellón vamos a tener una pico celda 4G, mediante la cual se harán demostraciones de velocidad de transmisiones comparadas con 3G ”, subrayó.

Espectáculo tecnológico 

Un área del Pabellón estará animado con un espectáculo tecnológico para mostrar en una pantalla amplia, diferentes audiovisuales de la empresa y de los proveedores acerca de las múltiples funcionalidades de los teléfonos que son posibles sobre la red de Etecsa.

“Se exhibirán videos cortos e instructivos para estimular la capacitación. Resultará muy novedoso el audio y se utilizarán juegos de luces que matizarán las presentaciones en concordancia con los colores corporativos que distinguen a cada entidad y a sus marcas tecnológicas”, describió Díaz Naranjo.

En mesas ubicadas en el área expositiva, Samsung y Huawei mostrarán la variedad de teléfonos los cuales estarán disponibles en la red comercial de la empresa, así como otros modelos cuya adquisición aún está en proceso de negociación.

Asimismo, la exposición incluye un área informativa en la cual serán convocados algunos concursos y en una pantalla informativa se explicarán los servicios y los programas de la empresa durante Fihav.

Ofertas de ocasión

El Centro Multiservicios, ubicado en el piso alto del mismo pabellón 14, mantendrá las ventas de los servicios facilitados en Expocuba, “que ya son tradicionales y representan ingresos para la empresa”, añadió el jefe del departamento de Ferias y Eventos de Etecsa.

Asimismo, funcionarán posiciones de ventas específicas para atender solicitudes de los expositores y otras para los clientes que visitan la Feria. Se ofrecerán servicios de telefonía móvil, fija, de internet y de datos; además de diferentes enlaces tanto wifi como físicos que los visitantes requieran.

“Todos los pabellones están cubiertos con wifi. En cuanto a la telefonía móvil se reforzará la cobertura y se ofrecerán a los clientes en áreas de Expocuba, tarifas diferenciadas, como el minuto de voz a 0,20 centavos. Mediante *120*1*# se puede conocer cuándo se está dentro del área de promoción”, anunció.

También se dará una oferta novedosa, que consiste en la venta de servicios de identificación de llamadas en moneda nacional -10:00 cup cada mes- durante el semestre que se incluye en esta promoción.

Temas de prioridad

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba mantiene en la prioridad el propósito de consolidar los servicios, por ello está desarrollando una campaña educativa en interés de que las personas aprendan a utilizar las diferentes prestaciones para cuando esté disponible internet en los móviles, así resultará más fácil el uso de los teléfonos y se podrá obtener una navegación más cómoda y económica.

Es necesario que las personas sepan, por ejemplo, que si se conectan en las redes sociales pueden hacerlo desde el móvil, pero cuando se desea ver una película o bajar algún contenido para una investigación será necesario acudir a una zona wifi, sala de navegación o a la residencia cuando esa persona dispone de los beneficios del Nauta hogar, cuyas facturas son por tiempo (horas y minutos) sin embargo en telefonía móvil las ofertas son por volumen de información.

Durante Fihav 2018 se mostrarán materiales que explican qué es posible hacer en cada tipo de generación tecnológica, ya que la empresa utiliza 900 megahertz y su uso requiere de teléfonos móviles con esa capacidad.

Además, es preciso conocer que en todo el país no hay cobertura 3G. Ahora está disponible en  la provincia de La Habana, en las ciudades cabeceras provinciales y en fase de expansión hacia los municipios cabecera, en un proceso paulatino.

Entre las proyecciones de trabajo de la empresa se mantendrá la ampliación de las áreas wifi, las salas de navegación y los servicios de Nauta Hogar, “que se van consolidando, ya algunas provincias exhiben resultados notables y continuará el desarrollo hasta la ampliación paulatina para ofrecer internet en los móviles”, destacó Luis Manuel Díaz.

La red móvil de Etecsa en el país alcanza los 5,2 millones de líneas en servicios, unas 50 000 cuentas nauta, 1 128 áreas públicas wifi  y 670 salas de navegación.

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