Miércoles
14 de Enero  2026 

Naturaleza e historia para compartir con el mundo

La provincia de Granma tiene paisajes excepcionales que deslumbran por su belleza y singularidad


Martes 13 de Enero de 2026 | 09:38:24 PM 

Autor

Raquel Sierra

 

Una de las cinco provincias del oriente cubano acapara tesoros diversos e irrepetibles. Es Granma, un territorio que destaca por un binomio con singularidades envidiables: tiene los paisajes más espectaculares de Cuba, con el mayor macizo montañoso del país,  uno de los humedales más importantes, el río  más largo y el llano del río Cauto-golfo de Guacanayabo, también muy interesante.

Buena parte de sus valores naturales están concentrados en sus dos parques nacionales: uno de estos el Parque Desembarco del Granma, con un alto endemismo, y las terrazas marinas emergidas y sumergidas mejor conservadas del planeta, reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sostiene Domingo Cuza, de director del Sistema de Información Turístico de Granma (Infotur).

Cuza destaca que a eso hay que sumarle otro elemento que la distingue: su historia. “No se puede contar la historia de Cuba sin la historia de Granma y sin la historia de Bayamo, a 743 kilómetros al este de La Habana, la primera en levantarse en armas, escenario de las principales guerras y contiendas, el primer territorio  liberado, que prefirió abandonarse a las llamas antes que volver a ser pisado por el coloniaje español,  donde se hizo el himno nacional,  la primera canción trovadoresca”, destacó.

¿Y entonces?

Esos son atractivos, eso es potencial, que pueden y deben convertirse  en productos turísticos. De acuerdo con el director de Infotur en Granma, desde hace más de seis años vienen diseñando, con la Universidad de Nottingham, la Ruta de la Revolución, con recorridos por zonas del oriente. En Holguín, “se parte de la casa de Fidel Castro Ruz en Birán; Santiago de Cuba, con todo lo histórico que tiene: el Moncada, la lucha clandestina, y después por toda la carretera y se llega a Granma, el desembarco, Niquero, después la Comandancia general de la Plata y luego , Bayamo. Esa es la Ruta de la Revolución, uno de nuestros productos”, explicó.

Ubicada en el corazón de la Sierra Maestra, en el municipio granmense de Bartolomé Masó, la comandancia fue la base de Fidel, durante la lucha guerrillera, donde se encontraban instalaciones de suma importancia como el hospital y la casa donde nació la emisora Radio Rebelde.

La otra parte, agregó Cuza, son las rutas gastronómicas. Durante cinco años se trabajó para incluir el casabe en la lista del Patrimonio inmaterial de la humanidad y lo lograron, desde Bayamo. “Tenemos la Ruta del Casabe también y ahora recién diseñamos una Ruta del Café y el Chocolate y tenemos otra ruta que es la del tabaco y el ron, vinculándonos con Santiago de Cuba”, indicó el directivo del turismo.

También se incluyen los productos de naturaleza: la elevación del río Cauto, los deportes de aventura, como volar parapente, en tándem y paracaidismo, con escenarios ideales para eso, “primero, porque las montañas facilitan el vuelo del parapente y segundo, permiten disfrutar del maravilloso paisaje desde estas alturas”.

Turismo en Bayamo

Desde hace mucho tiempo, Bayamo ha sido una ciudad de tránsito: los turistas que viajan desde Camagüey a Santiago y de Santiago a Camagüey tienen que hacer una parada obligatoria en la ciudad. Entonces, “hemos ido aprovechando para que disfruten de nuestra gastronomía tan singular y prueben los basoco (pequeñas pastillas elaboradas a partir de la caña de azúcar mezclada con naranja agria), los catibacos, la frutanga, la zanbumbia (bebida no alcohólica, a partir de mezcla de diferentes ingredientes), el ponche mambí, el agualoja, el aguamona (agua caliente endulzada con miel, a la que podría añadirse  hojas de naranja, canela, pimienta o yerba buena, según el gusto), el bollo prieto, la mandanga, el negro estropeado, las pránganas y, las cuerúas (dulces), las torticas, el aliñao (bebida fermentada partir de frutas, que se prepara para el nacimiento de un niño y se reserva una parte para cuando ese sea mayor), todo eso lo tiene Bayamo”.

Según destacó, esta diversidad “no siempre es visible para un visitante inexperto, hay que saber a qué lugar ir, dónde encontrar eso y se pueden disfrutar en restaurantes especializados de cocina regional bayamesa, como Cuchipapa yManegua, que tienen una cocina abocada a la salvaguarda del patrimonio gastronómico regional”.

Acerca de los países de procedencia de visitantes, Cuza señaló que en el turismo de ciudad, tienen como principal  mercado al alemán, mientras que en el de turismo de naturaleza destacan alemanes, holandeses y franceses.

En la modalidad sol y playa, en Marea del Portillo, en el complejo que abarca Marea del Portillo, Punta de Piedras y Farallones, predomina el mercado canadiense, “con un nivel de repitencia extraordinario”. Según destaca, también acuden ingleses, franceses, italianos, cubanos y cubanoamericanos, que  no solo van a disfrutar las playas, porque las del sur son de arenas grises, el agua es más caliente, pero hay una relación entre los pobladores, la playa y el sol, que es espectacular.

En el complejo de Marea del Portillo, agregó Cuza, existe ahora una administración compartida con la cadena canadiense Blue Diamonds, la operadora de la agencia Sunwing.

Otros hoteles del territorio, como Royalton, Telégrafo y Sierra Maestra, ubicados en la ciudad de Bayamo, pertenecen al grupo cubano Islazul, y acogen a turistas en tránsito y a quienes viajan para disfrutar de las montañas.

“Bayamo no se ha convertido en un destino turístico y a eso se está aspirando. En ese camino se trabaja porque la Unesco la reconozca como ciudad creativa de la gastronomía, por sus valores y rutas gastronómicas de alto interés y también se está apostando por enriquecer la vida nocturna de la ciudad, de manera que el turista pueda tener opciones en las noches”, concluyó.

 

Comparte esta noticia