El Gobierno de Venezuela envió 26 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba y 20 a Jamaica, como parte de la ayuda por las afectaciones provocadas por el huracán Melissa que azotó con fuerza a las islas del Caribe, de acuerdo con reporte de la agencia Prensa Latina.
Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira (norte), el ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, hizo el anuncio del embarque en compañía del embajador de la isla en Caracas, Jorge Luis Mayo, y otras autoridades.
Gil declaró que viajará junto al viceministro bolivariano para el Caribe, Raúl Li Causi, para hacer entrega de la carga al pueblo y autoridades de Santiago de Cuba y demás regiones del oriente, severamente afectadas por el fenómeno natural el pasado martes.
El alto diplomático adelantó que con este envió se inicia una operación de asistencia humanitaria de entrega de insumos a Cuba y Jamaica luego de las afectaciones del huracán que causó daños a las infraestructuras de los dos países, y muerte en el segundo.
Entre los insumos enviados están medicamentos, alimentos y de infraestructura para atender la emergencia, refirió.
Anunció, asimismo, la preparación de un barco que saldará hacia la isla en los próximos días con más de tres mil toneladas de ayuda.
El titular del Exterior venezolano significó que esta muestra de solidaridad se concreta un día como hoy cuando se cumplen 25 años de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, rubricado por los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016).
Esta alianza, subrayó, fue la semilla de lo que es hoy el ALBA-TCP y de lo que es “el verdadero esfuerzo para la unión de los pueblos”, como dijo en su momento el líder bolivariano.
Destacó que esta unión está basada en la solidaridad, en un sistema latinoamericano sustentado en valores “más allá del comercio” y los sistemas de integración alcanzados hasta ese momento.








