Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, asistió a la apertura de la Feria Comercial del XXIII Festival del Habano, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana. Autor: Omara García Mederos/ACN Publicado: 28/02/2023 | 09:22 am
Con más de 2 000 participantes de unos 110 países sesiona en La Habana hasta el 3 de febrero el XXIII Festival del Habano, cuya feria comercial fue inaugurada la víspera con la presencia del presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez.
Según dijo en las palabras inaugurales, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, consideró que este encuentro "se ha convertido, año tras año, en una de las principales actividades del festival, un destacado punto de encuentro para todas aquellos que hacen del disfrute del Habano, una experiencia única".
En la feria, dijo, participan 250 empresas de 10 países: Italia, Hungría, España, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Ecuador, China y Cuba.
En la inauguración, en la que también participaron Ydael Pérez Brito, ministro de la agricultura; Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio; Luis Sánchez Martíndei, copresidente de Habanos S.A.; Maritza Carrillo González, copresidenta de Habanos S.A. y Eduardo Correa, presidente del grupo Palco; Malmierca destacó la presencia de fabricantes y proveedores del mundo tabacalero, artesanos, coleccionistas, proveedores de accesorios para el fumador, fabricantes de artículos de lujo, impresores, transportistas y proveedores de productos gourmet de todo el mundo".
El ministro agradeció la presencia de los expositores, en 70 estand, de ellos, 59 de entidades cubanas, "que muestran la variada oferta de nuestro país en ámbitos tan diversos como la artesanía, la producción cultural y musical, la moda, el turismo, la gastronomía y también por supuesto todo lo que tiene relación con los habanos".
![]() Foto: Omara García/ACN |
El presidente recorrió la feria comercial, donde intercambió con diferentes expositores y se interesó por sus propuestas comerciales.
En la inauguración del Festival del Habano se dio a conocer que en el pasado año, las ventas de Habanos S.A. alcanzaron 545 millones de dólares, lo que representó un incremento de dos po ciento en relación con la etapa precedente.
Los principales mercados se encuentran Europa, con 54 por ciento de la facturación mundial, en tanto emerge la región Asia Pacífico, con una demanda creciente y que alcanzó en 2022 un 19 por ciento del total de las ventas de habanos.
![]() |
En la jornada de hoy, delegados y prensa especializada visitarán plantaciones de tabaco en el municipio de San Luis, en Pinar del Río.
Este año, el Festival del Habano está dedicado a tres de las 27 marcas que comercializa la empresa mixta Habanos: Montecristo, Bolívar y Partagás.