Sábado
13 de Diciembre  2025 

¿Qué pasó en Cuba en el campo de las TIC en 2022?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) vieron un desarrollo en el año 2022 para Cuba, donde se incrementó su uso y se desarrollaron plataformas, convenios y eventos en BUSCA de su uso óptimo


Jueves 29 de Diciembre de 2022 | 12:36:20 PM 

Autor

Amalia Conde

El 2022 fue el año de recuperación pos pandémica, período donde aumentó exponencialmente el uso de las plataformas de Internet. Cuba no estuvo exenta de este crecimiento, pues para el período 2021-2022, se generó un incremento del tráfico mensual a Red de redes de 3,2 veces y de 1,9 veces en la conectividad internacional. Durante este tiempo se acrecentó la demanda de los servicios de telecomunicaciones e Internet, se desarrollaron el teletrabajo y la teleformación, y se intensificó el uso de los sistemas de videoconferencia.

El férreo bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos de agosto de 2021 a febrero de 2022, generó una pérdida de 104 155 170 USD al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones. Las dificultades se  manifiestan en el impedimento de  un mejor flujo de información y un mayor acceso a Internet.

Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 en Cuba, reconoce el proceso de informatización de la sociedad y la transformación digital como una prioridad.

La ampliación del acceso a los servicios de telecomunicaciones, y a su uso abierto e inclusivo es prioridad para la nación, pues es una necesidad para elevar la calidad de vida del pueblo cubano y enfrentar los planes de dominación política y cultural.

Aunque 2022 fue un año condicionado por eventos climatológicos que incidieron en el plan de desarrollo para el período en materia de telecomunicaciones y la informatización de la sociedad, como fue el azote de huracán Ian por el occidente del país, sí se vio un crecimiento en estas materias.

Acceso a Internet

El informe de rendición de cuentas presentado por el Ministerio de Comunicaciones en el X Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informa que la infraestructura, la densidad telefónica nacional (cantidad de líneas telefónicas fijas y móviles en servicio por cada 100 habitantes) creció un 27 % en los últimos cinco años, se alcanzó el 80 % (14 % en telefonía fija y 66,1 % en la móvil) y se incluyeron más de 370 000 líneas en zonas rurales.

Actualmente, más de 7,5 millones de personas acceden a Internet, principalmente a través de la telefonía móvil, con una cobertura poblacional en telefonía móvil de 74 % en 3G y de 49 % en 4G, con paquetes que incluyen ofertas con mayor asequibilidad e incorporan planes combinados (voz, SMS y datos). El consumo promedio de datos creció seis veces entre diciembre de 2019 y julio de 2022 (de 1,1 GB a 6,6 GB).

Se conoce que el 82 % de los consejos populares en Cuba poseen, al menos, una vía de acceso a Internet (14 % más que en 2019) y existen 2 358 áreas públicas de navegación para este servicio, con 674 salas de navegación y 1 684 áreas wifi. Además, los hogares con acceso a internet crecieron en 80 000 servicios, alcanzando 269 440 hogares (7 % del total).

Operaciones electrónicas

La cantidad de operaciones electrónicas desde tarjetas magnéticas que mueven saldo y no efectivo se incrementó en más del 60 % en 2022, cuando en 2020 fue el 30 %, siendo las plataformas nacionales de pagos electrónicos Transfermóvil y EnZona las favoritas para realizar este tipo de procedimientos.

 

 

Ambos programas brindan más de 60 servicios, los más recientes relacionados con la mejora en la accesibilidad para personas con discapacidad visual, la incorporación del pago en cajas registradoras y la integración con pasarelas internacionales.

Según el informe del Ministerio de Comunicaciones, las plataformas tienen más de cuatro millones de usuarios, quienes realizaron hasta septiembre de 2022 el 68 % de los pagos del servicio telefónico, el 40 % de la electricidad, el 50 % de los impuestos y el 41 % de las reservas de pasajes nacionales.

En el actual año se iniciaron varios procesos en el  área de la tecnología, como la transición parcial de la televisión analógica a la digital, que ya cuenta con una cobertura poblacional de la señal de televisión digital terrestre (TDT) de 76 % en definición estándar y de 46 % en alta definición, lo que representa un crecimiento de 14 % y 50 %, respectivamente, con relación a 2017.

En diciembre de 2022 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la compañía francesa Orange S.A., firmaron un acuerdo para ampliar y diversificar las capacidades internacionales de la entidad cubana, a través de la instalación del cable submarino de fibra óptica Arimao, sistema que conectará la isla caribeña de Martinica con la provincia de Cienfuegos, y cuya capacidad le permitirá a Etecsa apoyar su expansión internacional.

Varios congresos, ferias y conferencias se desarrollaron en la temporada, los cuales contribuyeron a incrementar los conocimientos y perfeccionar los métodos en relación al uso y expansión de las tecnologías de la información y la comunicación.

La jornada nacional de Ciberseguridad presentó eventos científicos, talleres técnicos, conferencias y programas comunicacionales en medios y redes, donde se desarrollaron proyectos, entre los que se destacan la modernización y sostenimiento del sistema nacional de respuesta en el espectro radioeléctrico y la seguridad de los servicios de telecomunicaciones.

Se desarrolló la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, bajo el lema Juntos por la transformación digital. El evento, que contó con la participación de 1 134 delegados y expositores de 24 países, fue una muestra de la implementación de la política de informatización del país, al permitir un amplio espacio de difusión científico-tecnológica, de capacitación y de cultura digital en pos del desarrollo económico y de la satisfacción de la sociedad.

El II Foro de Gobernanza de Internet, desarrollado en el Palacio Central de Computación en La Habana, insistió en el fomento de una sólida cultura entre los cubanos sobre las TIC, su uso seguro y responsable y la importancia de alcanzar un orden jurídico armonizado e integrado, que sistematice valores y principios comunes de protección de datos y transacciones electrónicas, como pre-requisito para la interoperabilidad.

Además, Cuba se vio representada en la sesión 33 del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), un mecanismo multilateral del sistema de las Naciones Unidas destinado a movilizar a los Estados en la promoción y el desarrollo de los medios de comunicación en los países del Sur.

Para el futuro los desafíos de la nación se centran en el desarrollo de las infraestructuras para las telecomunicaciones, incrementar los niveles de ciberseguridad y elevar el uso de las energías renovables, que incrementen la vitalidad de las infraestructuras.

El Ministerio de Comunicaciones reconoce como prioridades del trabajo los traslados telefónicos pendientes, solucionar los problemas de cobertura y calidad en los servicios móviles y el incremento de la comercialización de cajas decodificadoras para la televisión digital.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.