Viernes
03 de Mayo  2024 

La transformación industrial también precisa del Seguro

Frente a todas esas situaciones es posible encontrar una alternativa de protección y cierto resarcimiento económico, si antes se ha valorado la posibilidad de trabajar con el Seguro


Miércoles 09 de Diciembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Yizzet Bermello

En la larga lista de percances que habitualmente ocurren en una industria, con la contrariedad de que se paralicen o frenen sus procesos productivos, podría figurar desde la avería de maquinarias y equipos electrónicos, o los problemas con un montaje por alguna pieza defectuosa, hasta los daños ocasionados por un fenómeno climatológico adverso.

Frente a todas esas situaciones es posible encontrar una alternativa de protección y cierto resarcimiento económico, si antes se ha valorado la posibilidad de trabajar con el Seguro.

Sin embargo, hay que decir que todavía hoy en Cuba, por falta de cultura empresarial y concientización en general acerca de este tema, resulta baja la adopción del Seguro en la industria nacional. Algo muy diferente sucede en el ámbito de la actividad industrial vinculada con la inversión foránea, que de hecho se ha constituido en un estímulo para que las entidades aseguradoras tuvieran que desarrollar productos cada vez más completos, mirando a las necesidades de ese segmento.

ESICUBA en particular, que viene acompañando a la economía cubana desde hace casi 60 años, ha diversificado y mejorado sus propuestas en este entorno estratégico, sobre todo a partir de la década del 90 del pasado siglo, cuando se comenzó a promover con fuerza la entrada de esa inversión extranjera en ese. En la actualidad, cuenta con un grupo de seguros destinados a industrias de todo tipo, así como a  los procesos constructivos, de ingeniería y montajes que se realicen asociados a estas.

En función de lo que se requiera, pueden contratarse Seguro de ingeniería, equipos electrónicos, o para equipo de contratista y maquinaria pesada móvil; o en formatos que los combinan, como los Todo riesgo de montaje y Todo resgo para contratista. Vale añadir que en su variante compuesta permiten brindar aseguramiento en las muy diferentes etapas de un proyecto, por lo que resultan apropiados para las nuevas inversiones y desarrollos.

¿Un punto de giro?

Precisamente en el marco de la implementación de la nueva Estrategia económico-social suscrita por el país, y con la aprobación reciente de una Política industrial desde la cual se apuesta por modernizar y revalorizar a ese sector, se vienen impulsando desde ya diversas transformaciones y procesos constructivos e inversionistas en la industria nacional, que en todos los casos deberían incluir, como parte de sus esquemas, el respaldo que aporta el Seguro.

Se garantizaría así el contar con un mecanismo bien probado de protección ante riesgos diversos, que colaboraría en que estos empeños iniciados, o en planes de iniciar, no se vean frenados por circunstancias o eventos desfavorables, ni por afectaciones sobre los recursos que se les han destinado, justo en momentos en que esos deben optimizarse al máximo.

Según explicó recientemente el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, durante una Mesa Redonda dedicada al tema, el proceso de cambio del que se habla supone no solo el potenciar la mejora en infraestructuras y equipamientos, sino también la incorporación y asimilación progresiva de tecnologías más innovadoras.

A mediano y largo plazos, se aboga además porque esa industria nacional asuma una posición mucho más activa en materia de producir con calidad para cubrir las necesidades del mercado cubano, contribuyendo a la sustitución de importaciones y orientándose al mismo tiempo a la exportación. Se le llama igualmente a la incorporación progresiva de mecanismos económicos y financieros que puedan ayudarla en ese desarrollo,un acápite que, sin mencionarlo y entre otros aspectos, enfoca sobre los beneficios que podría brindarle el Seguro.

Fuente: Boletín “Breves del Seguro”, de ESICUBA

Comparte esta noticia