Viernes
13 de Febrero  2026 

Apoya la FAO resiliencia agrícola del oriente cubano

Se trata del aporte del Proyecto Agropaisajes Sostenibles, implementado en 13 bases productivas para enfrentar de manera efectiva, daños ocasionados en las plantaciones tras el paso del huracán Melissa.


Viernes 13 de Febrero de 2026 | 03:54:47 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Proyecto Agropaisajes Sostenibles implementado por el Ministerio de la Agricultura y la FAO con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, impulsa la producción de agentes biológicos para el control natural de plagas y fortalece a productores del oriente cubano mediante la promoción de prácticas agroecológicas y la recuperación de sistemas productivos tras el huracán Melissa.

Con el aporte del Proyecto Agropaisajes Sostenibles, los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE)- centros locales donde se crían insectos y microorganismos beneficiosos que ayudan a controlar plagas de manera natural- están recibiendo un impulso que ya rinde frutos en los cultivos de café, cacao y coco.

Con la incorporación de insumos básicos de laboratorio como gradillas, tubos de ensayo, probetas y materiales especializados, se mejora el trabajo diario de técnicos y especialistas, y se eleva la calidad y la cantidad de los bioproductos que se aplican en los campos.

Este apoyo ha impulsado no solo la producción de medios biológicos sino también de bioestimulantes.

La coordinadora de Agropaisajes Sostenibles, Yolanis Rodríguez Gil, especialista del Instituto de Investigaciones Agroforestales, explicó que contar con estos insumos en Granma (en el CREE de la Subestación Buey Arriba) ha permitido preparar y reproducir el insecto beneficioso que actúa como controlador natural de la broca (parasitoide).

Para ello se han utilizado 3 200 granos de café infestados, que sirven como base para criar estos organismos y aplicarlos luego en las áreas productivas.

Asimismo, se lograron producir 235 litros de biol, un fertilizante orgánico que contribuye a mejorar la salud del suelo y a fortalecer las plantaciones de café. Esto, a su vez, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades y plagas oportunistas. También se obtuvieron 75 litros de lixiviado de raquis de plátano, un abono orgánico rico en potasio que puede emplearse como materia orgánica, como insumo para la elaboración de violes y, potencialmente, en la alimentación animal.

Por otra parte, en Guantánamo (Baracoa) se produjeron 0,6 toneladas de Trichoderma y Beauveria bassiana, dos tipos de hongos beneficiosos que se utilizan para proteger los cultivos de diferentes plagas de manera natural.

Estos productos se han aplicado tanto en la producción de posturas como en el mejoramiento de las plantaciones en todas sus etapas de crecimiento, contribuyendo a aumentar la productividad de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Además, han permitido responder de manera efectiva a los daños ocasionados en las plantaciones tras el paso del huracán Melissa.

En general, se han favorecido 13 bases productivas de los municipios de Buey Arriba, Guisa y Bartolomé Masó, abarcando un total aproximado de 3 574.6 hectáreas.

Productores y técnicos coinciden en que la disponibilidad de estos recursos, y medios de protección, ha hecho más eficiente y seguro el trabajo tanto en los laboratorios como en el campo.

Esta iniciativa fortalece el trabajo que se desarrolla en estos municipios, donde la reproducción de organismos benéficos —aliados naturales en el control de plagas— permite proteger los cultivos de manera más ecológica y disminuir el uso de pesticidas químicos. Con ello se contribuye a preservar la salud del suelo, del agua y de las familias productoras.

El proyecto Agropaisajes Sostenibles impulsa la producción desde bases sostenibles en cultivos estratégicos como el café, el cacao y el coco, mientras refuerza las capacidades técnicas y organizativas de las comunidades rurales, un pilar esencial para el desarrollo sostenible de las zonas agrícolas del oriente cubano.

Más de 15 000 personas, entre ellas más de 3 300 mujeres, se benefician directamente con estas acciones, orientadas a consolidar sistemas productivos más eficientes y en armonía con la naturaleza.

Comparte esta noticia