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25 de Junio  2025 

CARIBEX amplía carpeta comercial: Exporta productos bien acogidos en todo el mundo

Esta empresa asumió nueva nomenclatura exportadora desde el pasado año; se propone crecer en ventas al exterior para responder al llamado actual de la máxima dirección del país


Martes 05 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

A pesar del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, recrudecido en medio de la pandemia de la Covid-19 que azota el planeta, la Empresa Comercial Caribex, reconocida en el mundo por su sólida oferta de una amplia gama de excelentes especies del mar y de la acuicultura, potencia sus acciones comerciales.

Fundada en 1967, esta entidad del Grupo de la Industria Alimentaria (GEIA), desde mayo del pasado año, asumió nueva nomenclatura exportadora que incluye todas las producciones de ese sistema empresarial del Ministerio de la Industria Alimentaria, gestión vital para dar respuesta al encargo de la máxima dirección del país de ampliar las ventas al exterior, aprovechando todas las alternativas.

Al respecto, Karel Estévez Nápoles, director adjunto de la entidad, explicó que acogen más de 90 empresas de este Grupo “y por tanto se nos da la posibilidad de exportar nuevos productos como rones de la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER); de la Empresa de Conserva de Frutas y Vegetales, y de CubaCafé, entre otras líneas”.

Añadió que también trabajan en aras de exportar otros surtidos, entre estos lácteos y cárnicos, para de esa forma aumentar la carpeta comercial de Caribex en la medida que asciendan los niveles de calidad certificada de las producciones de estas nuevas empresas incorporadas a su esquema.

Subrayó que el tema de la calidad constituye la premisa fundamental que acreditará a cada entidad con la condición de “listas para salir al mundo a vender sus productos”.

Recalcó que ya trabajan para lograr que todas las industrias del Grupo recuperen su esplendor, tras haberse quedado deteriorados y poco competitivas, sobre todo y en muchos casos, por no contar los productores con los ingresos fundamentales en divisas que resultaban de sus exportaciones.

Potenciar al productor

Estévez Nápoles  afirmó que “ese financiamiento ahora bajo el esquema de Caribex, se destina directamente al productor para que se pueda desarrollar y así revertir la situación que hoy presenta nuestro sector y lo estamos logrando”.

A modo de ejemplo, expuso los avances que registra la Fábrica de Ron el Valle, de la Empresa de Bebidas de Pinar del Río, donde exportan a mercados de Europa y Asia, “y ya ese financiamiento se ha puesto en función de adquirir, para esa planta, las nuevas tecnologías que tanto necesitan nuestras empresas con el fin de mejorar la calidad e imagen de sus productos”.

Estévez Nápoles dijo que de igual forma se procede con la empresa de café donde se desarrollan nuevos diseños y se instala novedosa maquinaria para mejorar la imagen de los productos, “porque hoy el café cubano lo que necesita es imagen y promoción para abrirse a importantes mercados, porque calidad tiene y es bien reconocida en el escenario internacional”.

Comentó que recientemente uno de los clientes extranjeros “trajo a Cuba la feliz noticia del diploma ganado con uno de nuestros productos exportados, el Café Turquino, que mereció el más alto reconocimiento en una competencia realizada en Rusia con la presencia de otras afamadas marcas de diversos países, donde un jurado de precisos catadores otorgó al grano cubano el primer lugar de ese evento regional”.

Más demandados

El director adjunto de la Empresa Caribex recordó que las especies marinas y acuícola se mantienen este año como principales rubros exportables de la entidad, “dígase langosta, camarones del mar y de cultivo, y otras que impulsamos nuevamente como el cangrejo, tilapia y clarea con su potencial proteico bien valorado en Cuba y otras regiones.

“También de la angula, especie altamente cotizada en el mercado internacional, logramos exportar aproximadamente 1,6 toneladas el pasado año; igual seguimos potenciando esponja y pepino de mar, aleta de tiburón y queremos incursionar con el cartílago de esa misma especie; es decir, aprovechar todo lo que podamos exportar para cumplir con la nueva  misión.

“Así iremos respondiendo a la política del país de exportar cada día más, diversificando no solo productos, sino también a múltiples mercados, porque la fortaleza de Caribex, a mi juicio, radica en la amplia gama de productos que posee para la exportación, incluso podemos llegar a áreas de segmento alto e introducirnos, aunque menores, pero que podemos desarrollar a ese nivel.

“Igual en mercados bajos podemos entrar con productos de alta segmentación, esa es nuestra fortaleza porque ampliamos la cartera comercial de artículos y la oferta, que nos permita ir cada día aumentando el valor agregado de los mismos acorde con su calidad”.

Principales mercados

Estévez Nápoles indicó que Asia y Europa se mantienen como principales mercados de su empresa. “No obstante, vamos hacia todos los continentes con una visión y estrategia de desarrollo muy importante, conscientes que nuestros productos tienen calidad y se venden en el mundo entero”, afirmó el directivo.

Sin duda, la Empresa Comercial Caribex se ha distinguido por su buena salud financiera.  El pasado año cumplió el plan de ingresos y exportaciones, resultado que se proponen lograr nuevamente en el actual período, a la vez que se han planteado llegar de forma estable con productos nuevos a mercados de mejor cotización.

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