Lunes
29 de Abril  2024 

Anuncian III Festival Internacional del Ron en Cuba

El evento es organizado por la Corporación CubaRon y el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) y se celebrará del 11 al 13 de junio próximo


Martes 11 de Febrero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La Corporación CubaRon y el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) organizan el III Festival Internacional del Ron en Cuba, que en esta ocasión se celebrará del 11 al 13 de junio próximo, en el recinto ferial Plaza América, del balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas, publican los sitios web de ambas entidades.

Jorge Cardoso, jefe de exportaciones de CubaRon y Dalila González, subdirectora General de Mercadotecnia del Mintur, adelantaron detalles sobre este evento, cuyo programa devendrá espacio propicio para el intercambio entre especialistas sobre producción, comercialización, tradición y cultura de la industria ronera en Cuba y la región del Caribe.

A esta edición están convocados nuevamente profesionales vinculados a la referida industria ronera como productores y distribuidores nacionales e internacionales, quienes sostendrán encuentros con Maestros de Ron cubano y expertos internacionales; también se realizarán  degustaciones, maridajes, master class, eventos de coctelería en estilo clásico y libre, show cooking con rones y otros productos gourmet.

Desde junio del año 2004, se celebra el Festival Internacional del Ron en Cuba, cuya primera edición tuvo como marco propicio las instalaciones del parque histórico de San Carlos de la Cabaña, convocado entonces por el Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) y los productores cubanos de ron.

En aquella ocasión se mostraron múltiples producciones cubanas de la rama y otras relacionadas con la industria ronera, incluyendo la participación de proveedores y otros especialistas, quienes intercambiaron en eventos teórico, clases magistrales impartidas por expertos cubanos y de otros países.

Segunda Edición

Pero no fue hasta el año 2018, cuando los especialistas volvieron a debatir temas relacionados con esta industria en el Segundo Festival Internacional del Ron en Cuba -como parte de la Feria de Alimentos-, en el recinto ferial Pabexpo, auspiciado por la Corporación CubaRon.

Se abordaron temas sobre la producción y comercialización, raíces y tradiciones de este rubro, devenido alto exponente de la más genuina cubanidad.

Al respecto, tienen plena vigencia las reflexiones de Juan González Escalona, presidente de la Corporación CubaRon, quien destacó en la clausura de esa segunda edición, que se corroboraba “la calidad que distingue al ron cubano mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas ligados con la producción y comercialización ronera -maestros del ron, cantineros y otros-, tanto del país como invitados de extranjeros.

Durante la cita se desarrollaron exposiciones, conferencias y otros eventos de interés, con la colaboración de expertos de las asociaciones de Cantineros y Culinaria de Cuba, sommeliers y la participación como invitados de amantes del ron cubano.

El directivo significó que los Maestros del Ron Cubano son los verdaderos artistas productores “de tal joya y sus principales promotores para que nunca se separe de las raíces cubanas.

“Insistimos que es un producto cultural cuyo gran desarrollo, añejamiento y atractivas presentaciones que ya tienen algunas de nuestras marcas, son un reflejo del apego a la belleza que cultivaremos siempre para ofrecer productos de gran calidad e inocuidad probada, que le han hecho merecer numerosos reconocimientos internacionales”.

Ampliar mercados

González Escalona ratifico que “la prioridad se centra en la batalla por ampliar los mercados y continuar haciendo buen ron. Seguro estamos que aumentaremos presencia en los nuevos espacios comerciales en la medida que encontremos -de hecho ya estamos inmersos en importantes negociaciones- los socios para poder invertir con buenas perspectivas en las plazas que aún nos quedan por conquistar”.

Dijo que también se preparaban “para el momento en que la racionalidad vuelva a algunos lugares y el mercado norteamericano esté disponible para nuestros productos”.

Recalcó que en Cuba se fabrican los mismos rones para los consumidores nacionales, los turistas que visitan el país y la exportación, y afirmó que tienen “grandes posibilidades y capacidades materiales y humanas, con apego a nuestra genuina cultura, para seguir creciendo en la producción y comercialización a nivel internacional”.

Comentó que se desarrollan estudios acerca de las peculiaridades del ron cubano, con la valiosa colaboración de especialistas del sector que a partir de estadísticas y pruebas de más de 20 años, han confirmado que este producto tiene un sabor diferente en las tres regiones del país, según su fabricación en Oriente, Centro y Occidente de la Isla.

Subrayó que profundizarán en tales particularidades “para certificar la Denominación de Origen Protegida de nuestro rones con la acreditación de esas cualidades distintivas de cada territorio, que nos permitirán tener en el futuro denominaciones regionales las cuales servirán para complementar la Denominación de Origen Cuba”.

González Escalona resaltó la trascendencia de abordar en estos encuentros sobre disimiles temas relacionados con el mundo de los rones, sobre todo con la participación de especialistas del sector, que “contribuyen a esclarecer, orientar e ilustrar sobre la maravilla de producir el ron ligero cubano”.

Tales razones hacen desde ya que esta próxima tercera edición del Festival Internacional del Ron en Cuba sea el espacio propicio para profundizar en las raíces del Ron Ligero Cubano, tendencias del mercado en general y presentación de nuevos productos, entre otras actividades convocadas.

Productos multipremiados

La Corporación CubaRon S.A., impulsora de estos Festivales, constituye una entidad con capital cubano que se dedica a la producción y comercialización de rones, alcoholes, aguardientes y otras bebidas alcohólicas. También elabora y produce vinos y garantiza otras producciones.

Es productora y comercializadora de las marcas Havana Club, Santiago de Cuba, Cubay, Perla del Norte, Isla del Tesoro y Siglo y ½, entre otras, las que ostentan la Denominación de Origen Protegida (DOP) CUBA para rones.

Sus productos multipremiados nacional e internacionalmente, por su calidad, diseño, e incluso registrados algunos de ellos como marcas tridimensionales, están presentes en más de 120 países, a pesar de la imposibilidad de acceder al principal mercado consumidor de bebidas espirituosas, los Estados Unidos.

La referida Corporación cuenta con instalaciones productivas en el Oriente, Centro y Occidente del país, y posee proyectos de inversión y oportunidades de negocios para la distribución nacional e internacional de marcas propias y marcas licenciadas, cuya titularidad corresponde a CubaRon.

Comparte esta noticia