Martes
30 de Abril  2024 

Realce de las tradiciones culinarias cubanas

Jornadas especiales en camino hacia el reconocimiento de esta rama como patrimonio nacional. Seis concursos de profesionales del ramo animarán esta festividad


Martes 29 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El virtuosismo y la significación del Cabaret Tropicana, en el aniversario 80 de su fundación, serán destacados en el programa del X Festival Internacional Varadero Gourmet, una edición que tendrá como eje temático la cocina cubana tradicional para patentar su importancia en interés de lograr que sea reconocida como patrimonio nacional.      

Durante los días comprendidos  del 26 al 29 próximos en el Centro de Convenciones Plaza América, de la Playa Azul, transcurrirán las jornadas de intercambio, cortesía y reciprocidad, así como de competición y premiaciones en un ambiente espectacular, según palabras de Carlos Rodríguez, integrante del Comité Organizador.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo se presentó la nueva convocatoria para la cita anual organizada por el Ministerio de Turismo, la Empresa Extrahotelera Palmares y el Grupo Empresarial Cubasol , cuyo contenido expresa el propósito de continuar la apuesta por hacer de Cuba un destino de calidad en los servicios de restauranes, bares y cantinas, y por revitalizar las raíces culinarias del país.

En tanto,  se promueve “el intercambio de experiencias y de nuevos conocimientos entre los empresarios y profesionales de la gastronomía y coctelería, así como en los servicios de clase mundial como factor de competitividad para los destinos turísticos”, precisó el funcionario.

Como es habitual, se espera la participación de empresarios y especialistas vinculados con la gestión, capacitación y comercialización de bebidas y alimentos de las industrias nacional e internacional, del sector estatal y privado. Igualmente, tienen acogida los profesionales y académicos que promueven el progreso de la coctelería y la gastronomía, al igual que clientes de los  polos turísticos del país, en especial Varadero, La Habana, Cienfuegos y Trinidad.

Durante las sesiones del Festival se impartirán conferencias,  y sesionarán talleres y presentaciones de productos en torno a temáticas referidas a la cocina cubana, fusión de culturas, tendencias actuales de la gestión de alimentos y bebidas y maridaje de espirituosos con habanos, chocolate y café.

Igualmente, se destacará la sobremesa con coctelería, la vertiente tradicional y la gourmet en la cocina de la Isla, además de aristas de la cocina regional, color y armonía en el plato, postres autóctonos tradicionales y platos típicos cubanos. También se hablará de mitos y realidades, retos y desafíos de la cocina artística, en tanto las temáticas de autenticidad se insertan para significar la historia de los rones cubanos y de los bares en el país.

Se anunciaron seis concursos para resaltar las cualidades de los profesionales del ramo en la preparación de entrantes fríos, tapas y entrepanes; también de entrantes calientes y platos principales con dos guarniciones; postres tradicionales cubanos gourmet y la coctelería de fantasía. Habrá una Cata a ciegas de rones de la Isla y se premiará al mejor diseño de estand, el más tradicional del evento.

Han confirmado su presencia más de 25 expositores de 15 países, entre los cuales se destacan Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España y las naciones latinoamericanas Perú y Chile.

Palmares en la tradición

Durante las ediciones del Festival Varadero Gourmet, la extrahotelera Palmares ha resaltado las tradiciones cubanas de distintas maneras y este año eligió al Cabaret Tropicana que cumplirá 80 años- “Es el mejor momento para agradecer que exista  y por lo que representa para el país y por darles a los cubanos ese orgullo”, explicó a la prensa, Pedro Aguiar Columbié, director de operaciones de la Empresa.

Señaló entre los propósitos actuales el de actualizar la tecnología, también las modificaciones en el escenario y otras acciones de mejoramiento “que celebre su  aniversario bien engalanada”, subrayó.

También se refirió al buen desempeño de varias líneas de trabajo de la entidad, en particular, las franquicias, que permiten reproducir algunas marcas de instalaciones emblemáticas de la compañía.

Tal es el caso de La Bodeguita del Medio, de las cuales ya funcionan varias. Además de la auténtica, en La Habana Vieja, prestan servicios otras en Matanzas, Trinidad, Santiago, Holguín y ahora se está terminando una en Villa Clara.

Según el director de Operaciones ha sido una idea que ha complacido mucho a los clientes en todo el  país, su opinión porque constituyen la base de la cocina cubana, cuyo know how se ha mantenido sin variaciones, con los ingredientes originales y representado el mismo producto en una marca creada a partir de la tradición mantenida desde hace 76 años hasta ahora. También prestan servicios otras instalaciones de igual nombre en Europa y en México. Anunció la posibilidad de hacer algo similar y expandir hacia otros lugares  al restaurante bar Floridita, con dos centurias de tradición.

Palmares dispone de 862 restauranes en el territorio nacional, numerosos puntos de ventas y complejos gastronómicos con varios tipos de servicios con los cuales, en general, supera las 1 000 instalaciones.

Comparte esta noticia