Martes
30 de Abril  2024 

Fortalecen Cuba y Panamá intercambio en la rama meteorológica

El convenio fue rubricado en La Habana por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. de Panamá (Etesa)


Jueves 18 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Representantes del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. de Panamá (Etesa) suscribieron en La Habana un convenio de cooperación científica y técnica sobre asuntos climáticos.

Según los documentos, firmados por Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet, y Edilberto Bolívar Esquivel, embajador representante permanente de Panamá ante la Organización Mundial de Meteorología, el acuerdo fomenta el perfeccionamiento de los sistemas de predicciones climáticas y estudios de variabilidad de ambos institutos, en aras de desarrollar aplicaciones útiles para la salud, el ahorro del agua, la seguridad alimentaria y nutricional, la energía y la prevención ante fenómenos atmosféricos.

El director panameño de Hidrometeorología destacó el alto nivel y calificación de los científicos cubanos que animan el interés de su país de intercambiar y seguir aprendiendo de los expertos en la nación antillana, además de aumentar las capacidades mutuas  para desarrollar actividades de índole económica y productiva.

Esquivel señaló que uno de los propósitos de esta colaboración es tomar experiencias del quehacer del Instituto cubano para fundar uno similar en la nación istmeña.

Especialistas de los dos países asumirán investigaciones conjuntas e impartirán conferencias, cursos, seminarios  y talleres para la superación profesional,  de acuerdo con el convenio  que por el momento estará en vigor por cinco años.

Tras ratificar la disposición de Cuba de establecer en el futuro nuevas líneas de cooperación, Pazos aseveró que otro objetivo de este intercambio es potenciar fondos para apoyar programas científicos referidos a la meteorología y la climatología aplicada y prevé intercambios de información sobre estudios de variabilidad del clima, control de la calidad y manejo de los factores hidrometeorológicos.

Pazos y Esquivel firmaron el documento en la sede de la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), en La Habana.

Ambos expertos coincidieron en la importancia de la integración en esa y otras ramas  científicas ante la urgencia de prepararse para encarar los graves efectos del cambio climático, un proceso irreversible.

Otros objetivos del actual convenio incluyen el desarrollo de programas educativos y de investigación a nivel internacional, el intercambio de expertos, investigadores, profesionales y técnicos de múltiples disciplinas para proponer e implementar proyectos de colaboración y acciones cooperadas.

La entidad panameña -Etesa- es una empresa modelo del sector eléctrico nacional, reconocida por su profesionalismo, alta tecnología, excelencia en sus recursos humanos, eficiencia y calidad en los servicios, con la función de transportar energía en alta tensión, asegurando el libre acceso a la red de transmisión, el despacho energético y la continuidad de las prestaciones según parámetros eficaces de equidad y agilidad en sus procesos, desde una cultura de seguridad plena.

Se encarga de brindar los servicios nacionales de meteorología e hidrología, así como de realizar investigaciones científicas para el diagnóstico, monitoreo y predicción del clima.

El Insmet de Cuba es el que opera el Servicio Meteorológico Nacional y organiza, orienta y realiza las investigaciones en esa materia.

Etesa e Insmet se unen hoy con el fin de establecer estrategias y mecanismos de cooperación para el intercambio de expertos y la creación de capacidades que permitan tomar decisiones e intervenciones oportunas en el afán de minimizar riesgos referidos a factores ambientales, el tiempo y el clima como elementos de este, que impacten negativamente en diferentes sectores como la salud, la energía y la agricultura, entre otros.

Comparte esta noticia